Con la presencia de autoridades, representantes de empresas, de instituciones de educación superior y de liceos Técnico Profesionales (TP) de la región, se realizó el lanzamiento de Conecta TI en la ciudad de Antofagasta.
Esta plataforma favorece la colaboración entre comunidades educativas de enseñanza media, instituciones de educación superior y empresas para apoyar a los estudiantes con discapacidad de la enseñanza media Técnico Profesional a transitar hacia la educación superior o al mundo del trabajo.
De este modo, Conecta TI aborda un problema relevante para la Región de Antofagasta: el de la inserción laboral y educacional de la población con discapacidad, especialmente jóvenes. Así, según el III Estudio Nacional de la Discapacidad 2022 (Senadis), el 8,1% de la población adulta de la región se encuentra en situación de discapacidad. Y en esa línea, el 7,8% de los mayores de 18 años presenta algún grado de discapacidad.
“Una de las grandes dificultades que hemos podido observar es que -si bien hay esfuerzos desde las empresas para incluir a trabajadores con discapacidad y también desde las comunidades educativas-, cuando las empresas buscan candidatos no los encuentran, y cuando estos egresados buscan trabajo también tienen dificultades para encontrarlos. Lo que hace Conecta TI es conectar de una forma accesible y eficiente a comunidades educativas de enseñanza media con comunidades laborales para que el tránsito de estudiantes con discapacidad desde la educación al trabajo se logre de manera directa, o pasando por educación superior”, puntualizó Isabel Zúñiga, presidenta ejecutiva de Fundación Mis Talentos.
Alejandra Grebe, directora ejecutiva de Fundación MC, destacó la relevancia de proyectos de este tipo. “Sin duda, avanzar en la inclusión laboral y educacional de jóvenes de sectores vulnerables y con discapacidad, es un gran desafío país. Por eso, como Fundación MC estamos contentos de poder ser parte de esta iniciativa y comprometidos junto a Mis Talentos en disminuir las brechas de vulnerabilidad en torno a la discapacidad, en este caso de jóvenes egresados de Liceos TP, vinculándolos con empresas y centros de educación superior, para que así puedan contar con las herramientas que les permitan forjar un futuro mejor”.
Cristopher Lamadrid, coordinador PIE del liceo Politécnico Los Arenales -comunidad educativa que participa del programa Transición Inclusiva-, enfatizó que “el hecho de que Conecta TI facilite la conexión nuestros estudiantes y centros de práctica, así como oportunidades laborales en empresas que valoran y practican el trabajo inclusivo, es una iniciativa loable y con el potencial de generar beneficios tangibles. Al proporcionar a estos estudiantes mayores oportunidades de inserción en el mercado laboral, se contribuye, no solo a su desarrollo personal y profesional, sino también a la construcción de una sociedad más inclusiva y diversa”.
Asimismo, en la instancia contó con la asistencia de 35 personas, entre ellos la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Vianney Sierralta; Patricio Aguirre, jefe provincial de Educación y Rodrigo Merida, director de admisión de la Universidad Santo Tomás Antofagasta.
CÓMO FUNCIONA LA PLATAFORMA
Conecta TI permitirá que estudiantes o egresados de enseñanza media con discapacidad pueden postular a empleos y prácticas laborales inclusivas que ofrecen las empresas de la región. Por su parte, las instituciones de educación superior y comunidades laborales podrán conocer perfiles de estudiantes y egresados con discapacidad, solicitar u ofrecer prácticas y empleos inclusivos compatibles con las características, habilidades y necesidades de ellos.
También podrán conocer instituciones de educación superior y comunidades laborales que trabajan para avanzar en la construcción de entornos inclusivos y acceder a actividades útiles para el tránsito a la vida adulta y activa.
De este modo, Conecta TI disminuye los costos de colaborar e intercambiar información entre instituciones que quieren participar en el proceso de tránsito a la vida adulta y activa de personas con discapacidad. Ya no será necesario, por ejemplo, que una empresa golpee puertas en todos los liceos de la zona para ofrecer empleos inclusivos, porque a un solo click podrá comunicarse con todos.
Actualmente las comunidades educativas que participan de Transición Inclusiva son: Liceo La Portada; Jorge Alessandri Rodríguez de Calama; Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta; Liceo Los Arenales de Antofagasta; Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo de Antofagasta y el Liceo Técnico Profesional Científico Humanista María Elena de la comuna de María Elena.