Si te toca un viaje largo este fin de semana y tienes un apetito difícil de saciar, no desesperes más; si estás buscando qué hacer en Santiago, estas picadas y restaurantes son una excusa perfecta para manejar un rato y comer mejor.
Desde La Nación te dejamos estos cuatro clásicos camioneros con décadas de historia hasta opciones modernas; esta ruta reúne la mejor gastronomía a pocos kilómetros de la capital.
La opción más cerca de Santiago
La Casita de las Alemanas
Si estás buscando qué hacer en Santiago y quieres una parada contundente y llena de sabor, La Casita de las Alemanas es un clásico imperdible de la Panamericana Sur.
Desde 1990, este restaurante de inspiración alemana conquista a viajeros y camioneros con sus sándwiches gigantes, platos caseros o sus ricos pasteles, kuchenes y más.
Partieron como un pequeño café entre amigas y hoy son toda una picada de carretera, famosa por su barros luco en pan tipo frica, completos con chucrut, menús de almuerzo bien caseros. Además, de que tienen opción para solicitar torta de cumpleaños.
Podrás encontrarlas en Jorge Alessandri 23563, San Bernardo, cercano a la sede de Carozzi y en camino a Buin.
Están abiertas de lunes a jueves de 10:30 a 21:00 horas y los viernes y sábados de hasta las 21:30 hrs.
Qué hacer en Santiago para probar el sabor de la tradición chilena
Juan y Medio
Nacido en 1947 como una picada de camioneros en la Ruta 5 Sur, este restaurante se transformó en un verdadero ícono de la comida típica por sus platos abundantes y recetas de toda la vida.
En su carta brillan clásicos como las humitas, la cazuela de vacuno, y unos ricos porotos con riendas, además de mechada, plateada, guatitas a la jardinera, chunchules, costillar al horno o un lomo a lo pobre.
Todo acompañado por pan amasado recién hecho, el mismo que usan para preparar contundentes sándwiches criollos como barros luco y chacareros.
Su casa matriz está en el Longitudinal Sur, km 109, sector Cruz Rosario, a una hora y media de Santiago, pero si quieres algo más cerca también están en Providencia (José Manuel Infante 51), perfecto para quienes buscan qué hacer en Santiago.
Además, tienen locales en Rosario, Los Andes, San Carlos y Puerto Montt.
Una picada de camioneros de tomo y lomo
Los Hornitos de Llay Llay
Si vas por la Ruta 5 Norte y quieres una comida tradicional y contundente, este es tu lugar. Los Hornitos de Llay Llay, con más de 30 años de historia, es una clásica picada de camioneros donde manda la comida típica chilena.
Pollo arvejado, carne al jugo, pulpa al horno, pernil, arrollado, mechada y distintos guisos caseros son parte de una carta pensada para quedar satisfecho.
En un restaurante rústico que rememora las mejores fondas, cuenta con amplio estacionamiento y atiende de lunes a sábado de 7:00 a 21:00 horas, mientras que los domingos cierra a las 17:30.
Los encontrarás por la Ruta 5 Norte, un poco antes de llegar a Llay Llay. A aproximadamente a una hora de Santiago.
Qué hacer en Santiago para probar la mejor carne ahumada
CuracaRibs
Una carne estilo smokehouse, estilo Estadounidense; si vas camino a Valparaíso y Viña, CuracaRibs es la parada para los amantes de la carne ahumada.
Famoso por sus costillas ahumadas baby back ribs, tan blandas que se deshacen al primer mordisco, y por una carta pensada para comer con las manos y sin culpa.
En su menú destacan el brisket jugoso, el pulled pork, el pastrami, el pavo, embutidos y otros ahumados que llegan cargados de sabor. Además, ofrecen desayunos al estilo norteamericano.
Están ubicados en Curacaví, Ruta 68, km 45,5. Pero, para quienes buscan qué hacer en Santiago, también los encontrarás en Los Abedules 3016, Vitacura.