Home Economía "marcel tras imacec: “este es el momento de perde...

Marcel tras Imacec: “Este es el momento de perderle el miedo a la economía”

El titular de Hacienda dijo que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre "nos está indicando una economía que ha tenido capacidad para ir haciendo su ajuste, pero ir haciéndolo de manera lo menos dañina posible. Eso también se ha visto reflejado en las cifras de empleo".
Comparte esta noticia

Un positivo escenario prevé el ministro de Hacienda, Mario Marcel, después de que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre tuviese una baja menor a la esperada, registrando una caída del 1% en comparación con igual mes del año anterior.

“Perdamos el miedo, porque los escenarios catastrofistas que se anticiparon no han ocurrido y no van a ocurrir los próximos meses”, destacó el ministro.

El secretario de Estado señaló que el Imacec “nos está indicando una economía que ha tenido capacidad para ir haciendo su ajuste, pero ir haciéndolo de manera lo menos dañina posible. Eso también se ha visto reflejado en las cifras de empleo”.

Además, destacó que “el año cerró con la encuesta de octubre-diciembre del INE con un crecimiento del empleo asalariado de 300 mil ocupaciones (…) lo cual nos da cuenta de una economía que ha sido capaz de ajustarse, por con un daño mucho más limitado sobre el empleo”

A ello sumó “una mejora importante de las cifras fiscales, con una normalización de la gestión financiera respecto a lo que fueron los dos años anteriores. Y teniendo el primer año con superávit después de diez años seguidos de déficit”.

También valoró que es el “primer año en que prácticamente no vamos a tener crecimiento de la deuda pública, todo eso está reflejando indicadores de riesgo, el dólar está levemente por debajo de los $800 pesos”.

Asimismo, recalcó que “las expectativas de los consumidores también han ido mejorando. Las últimas tres encuestas que hemos visto, la encuesta Ipsos -sobre el sentimiento de los consumidores-, y encuestas de opinión que hacen preguntas sobre economía, también muestran una mejora en el margen de las expectativas de los consumidores. Por supuesto, en el nivel, todavía son negativas, pero van mostrando ya algunas mejorías”.

De esta manera, el titular de Hacienda acusó que “estos escenarios catastrofistas que en algún momento se fueron construyendo durante el año no se han materializado. El dólar ‘a luca’ quedó atrás, los grandes riesgos fiscales, que el Gobierno iba a ser fuertemente presionado a gastar más y a sacrificar la disciplina fiscal, no se dio. Al contrario. Y la idea de la gran recesión que venía tampoco ocurrió”.

Por ello, señaló que “este es el momento de perderle el miedo a la economía, de dejar de temer a eventos que vengan hacia adelante, la economía va a irse fortaleciendo los próximos meses. Y, por lo tanto, quienes hayan estado demorando -por razones comprensibles- decisiones de inversión, de contratación, de emprendimiento, creo que es un buen momento para reevaluar esas decisiones, y posiblemente dar los pasos necesarios para desarrollar un proyecto, ampliar la producción, desarrollar un proyecto de inversión, etc”.

PROYECCIONES 2023

De cara al futuro, Marcel afirmó que a contar del segundo trimestre de 2023 “vamos a ver un repunte de la actividad trimestre a trimestre, vamos a ver la inflación por debajo del 10%, y muy probablemente vamos a ver algún progreso adicional en términos de reducción de la incertidumbre en la economía”.

Consultado sobre la recesión, respondió que “si uno se guiara por las definiciones más simplistas que se hacen de recesiones, es decir dos trimestres con variaciones negativas, esa recisión ya ocurrió, entre el segundo y el tercer trimestre de 2022. el cuarto trimestre ya tuvo una variación positiva”.

“Eso no quiere decir -por supuesto- que la economía no tenga algún espacio para mejorar, y probablemente vamos a tener un primer trimestre de 2023 con variaciones negativas respecto al anterior”, agregó.

En relación a la inflación, el expresidente del Banco Central reconoció que “es lo que más ha preocupado a la ciudadanía en este tiempo y con mucha razón, hace muchos años que no veíamos cifras de inflación de estas magnitudes y eso golpea a todos los hogares. Especialmente doloroso ha sido el crecimiento del precio de los alimentos, y por lo tanto eso es algo que todavía tenemos que seguir monitoreando”

Sin embargo, remarcó que “las proyecciones que hay para la inflación es que va a seguir descendiendo mes a mes. Y, como decía probablemente, en abril o mayo vamos a tener inflación por debajo del 10%. Y de acuerdo a las proyecciones, por lo menos las del Banco Central en el último IpoM, deberíamos tener la inflación bajo el 5% al final del año”.

“Ahora, por supuesto es el BC en el IpoM de marzo deberá evaluar si la trayectoria de la inflación va a permitir converger a la meta del 3% en el horizonte de 24 meses. Eso le permitirá calibrar sus decisiones de política monetaria”, agregó.

De todas formas, el economista afirmó que “la dirección de la inflación está bastante clara, no solamente porque desde el lado de la demanda el consumo se ha ido ajustando, sino también porque hay otros determinantes de la inflación que también están operando a la baja, entre ellos por supuesto el tipo de cambio, los precios internacionales de los alimentos, y los precios también -con cierta volatilidad- de los combustibles”.

“Probablemente, en algunas de estas mediciones de expectativas de los consumidores, posiblemente parte de esta mejora que ellos anticipan de su propia situación en la encuesta de criterio, tenga que ver con lo que ha ocurrido con algunos precios más emblemáticos como el precio de los combustibles, dado que las bencinas ya acumulan una baja de $100 respecto de su punto más alto”, complementó.

“Lo que deberíamos esperar en ese sentido, dado que los precios internacionales de los alimentos, especialmente de los aceites y del trigo, han estado bajando durante varios meses, y ahora a esto se suma la baja del dólar, deberíamos empezar a ver bajas de los precios de los alimentos asociados a estos insumos durante los próximos meses”, agregó.

Finalmente, proyectó que “deberíamos ver bajas de precios de aceites, de los productos que se producen con trigo, harina, como el pan. Eso es algo que tenemos que ir monitoreando, y como Ministerio de Hacienda lo vamos a estar siguiendo desde cerca”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído