El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó los resultados del plebiscito constitucional y señaló que tras el triunfo del “En contra” “la política de los portazos hay que erradicarla”.
En conversación con Radio Pauta, el secretario de Estado sostuvo que lo que se debe “reconocer es que tras la elección de ayer hay otro actor que es el pueblo de Chile, que se pronunció claramente en contra de una manera de hacer las cosas, que es tratar de imponer las ideas a los demás”.
En ese sentido, planteó que la “política de los portazos, de las líneas rojas, hay que erradicarla. Eso la ciudadanía no lo quiere, la ciudadanía quiere acuerdos que generen cosas concretas”.
En cuanto a cómo debería cambiar la disposición de la oposición luego de los resultados del plebiscito, manifestó que imagina “que algo tendrá que cambiar la actitud que ha tenido la derecha hasta ahora, considerando que la ciudadanía rechazó de manera categórica su propuesta”.
Marcel emplazó a la derecha y aseguró que ya “no podemos decir que el Gobierno no tiene agenda o que no le importa el crecimiento”.
Respecto a la discusión del pacto fiscal, comentó que la Comisión Marfán es “muy clara en que sí, el crecimiento ayuda y tenemos que acelerarlo. Pero para poder juntar los recursos que necesitamos no nos alcanza ni siquiera en 10 años, entonces ¿Le vamos a decir a la gente que espere 10 años?”.
“El Gobierno no le ha pedido a los partidos políticos que adhieran a una reforma tributaria. En el pacto fiscal, lo que ha hecho el Gobierno es pedirles que suscriban una serie de principios y criterios a los cuales el Gobierno se compromete”, puntualizó.
En ese sentido, afirmó que son medidas “para reformar el Estado, para impulsar el crecimiento, y en materia tributaria, una serie de principios en que se reduzca la carga tributaria sobre las empresas y el esfuerzo lo hagan las personas de mayores rentas”.
Sobre los proyectos que ingresarán al Congreso, detalló en primer lugar, la “iniciativa para agilizar los permisos para las inversiones, el proyecto sobre cumplimiento tributario y en tercer lugar la legislación permanente para regular la relación entre la sociedad civil y el Estado. Esas tres iniciativas están en condiciones de presentadas en enero”.
“No basta con enviar los proyectos. Los proyectos tienen que aprobarse”, expresó y apuntó a que “acá todos los sectores tienen que mostrar su disposición a ceder. No puede ser que tras este día domingo, estemos en el mismo punto”.
Marcel tras plebiscito: “La política de los portazos hay que erradicarla”
El titular de Hacienda, en conversación con Radio Pauta, sostuvo que lo que se debe “reconocer es que tras la elección de ayer hay otro actor que es el pueblo de Chile, que se pronunció claramente en contra de una manera de hacer las cosas, que es tratar de imponer las ideas a los demás”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton