Home Nacional "mario aguilar llama al gobierno a asumir la crisis de ...

Mario Aguilar llama al Gobierno a asumir la crisis de los SLEP: “Han fracasado”

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano dijo que “el actual Gobierno tiene que hacerse cargo de ese fracaso, es cierto, ellos tienen una suerte de ligación emotiva con el tema porque muchos de los actuales integrantes del Gobierno fueron los gestores de los Servicios Locales de Educación Pública en el gobierno de Bachelet, en el que integraban el Mineduc, y trabajaron en la elaboración de esta nueva institucionalidad”.

Comparte esta noticia

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano, Mario Aguilar, realizó un llamado al Gobierno para que asuma el fracaso de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

“El actual Gobierno tiene que hacerse cargo de ese fracaso, es cierto, ellos tienen una suerte de ligación emotiva con el tema porque muchos de los actuales integrantes del Gobierno fueron los gestores de los SLEP en el gobierno de Bachelet, en el que integraban el Mineduc, y trabajaron en la elaboración de esta nueva institucionalidad”, indicó Aguilar.

El dirigente gremial metropolitano sostuvo que “la porfiada realidad muestra que este sistema está fracasando y tiene que hacerse cargo este Gobierno, porque si ha dicho que su prioridad es la educación pública, que cree en ella y que es su vocación, eso debe demostrarlo en la práctica”.

“Con los SLEP que ya se han traspasado se ha demostrado una serie de deficiencias y falencias, y nosotros el 2017 lo advertimos, dijimos que tenían muchas falencias, como financiamiento, carencia de recursos, una institucionalidad inadecuada porque no es el Estado el que se hace cargo, sino que siguen siendo sostenedores los SLEP, y el Mineduc juega un papel muy débil”, añadió.

Aguilar puso como ejemplo lo que está pasando hoy en el Servicio Local de Atacama e indicó que “las y los docentes están por segunda vez en huelga, porque las condiciones de trabajo son absolutamente inaceptables”.

“Hay una crisis total, existe un informe y una auditoría de la Contraloría que ha demostrado las severas deficiencias e irregularidades, siguen los nombramientos por favores políticos, la mala gestión de recursos y los afectados son las niñas, niños, adolescentes, estudiantes y sus familias”, aseveró.

El presidente gremial de Santiago también realizó un catastro de lo que puede pasar a nivel país con los SLEP y dijo que “no es muy sobresaliente, tampoco han funcionado los servicios locales, por eso insisto en que el Ministerio de Educación tiene que hacerse cargo y asumir que la nueva institucionalidad de la educación pública necesita de una cirugía mayor, en la que el Estado efectivamente esté a cargo, en la que la educación pública tenga una prioridad, sea fortalecida y no debilitada como está ocurriendo hoy”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído