10 Agosto 2022 21:45
Home Nacional ME-O luego que el TC oficiara al Servel para que lo incluya...

ME-O luego que el TC oficiara al Servel para que lo incluya en el padrón electoral: “Hoy es un buen día para mí”

El TC emitió una solicitud en que se informa al Servicio Electoral que mientras no se resuelva el fondo de un requerimiento presentado por el fundador del PRO debe abstenerse de excluirlo del Registro Electoral de cara a los próximos comicios presidenciales de noviembre.

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió este miércoles, por unanimidad, acoger la solicitud ingresada por el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, para recuperar sus derechos políticos.

El TC emitió una solicitud en que se informa al Servicio Electoral (Servel) que mientras no se resuelva el fondo de un requerimiento presentado por el fundador del PROdebe abstenerse de excluirlo del Registro Electoral de cara a los próximos comicios presidenciales de noviembre.

El tres veces aspirante presidencial podría, de esta manera, inscribir su cuarta candidatura a La Moneda. Para esto tiene plazo hasta el próximo 23 de agosto.

El Cuarto Tribunal Oral de Santiago está ad portas de cerrar el juicio oral en que el Ministerio Público pide cuatro años de cárcel para el ex parlamentario por el delito de “fraude de subvenciones”, caso originado por las inconsistencias halladas en los gastos rendidos en su campaña de hace ocho años.

“HOY ES UN BUEN DÍA PARA LA JUSTICIA EN NUESTRO PAÍS”



“Hoy es un buen día para Chile y un buen día para la justicia en nuestro país”, dijo Enríquez-Ominami tras conocer la decisión del TC.

 “Hoy el Tribunal Constitucional ratificó por unanimidad el hecho de que, en una democracia, no se puede confiscar el derecho al voto o la posibilidad de presentarse a elecciones solo por acusaciones y no por una sentencia”, remarcó.

El líder del PRO agregó que “hoy es un buen día para mí, ya que finalmente puedo recuperar mis derechos civiles después de más de un año de suspensión basada –únicamente- en cargos y sin juicio. Querían silenciarme y suspender la lucha que lidero fuera del ‘sistema político establecido’ desde 2009”.

Recalcó que “la creación del Partido Progresista y su influencia en todos los temas importantes de la vida política chilena, fue considerada una falta imperdonable por cualquier persona con intereses creados por mantener el statu quo. Esto ha provocado que me acusen, persigan y ensucien mi imagen durante demasiado tiempo. Los chilenos ya no se dejan engañar por esta forma estéril de hacer política que no les importa la vida y les quita la atención de los problemas reales”.

“Quiero agradecer al Tribunal Constitucional por esta decisión histórica, por haber hecho justicia y permitirme así continuar mi lucha por el cambio, por un Chile más justo y democrático. Por una nueva Constitución, la única capaz de hacer realidad una igualdad de oportunidades para todos los chilenos”, concluyó Enríquez-Ominami.

SERVEL

El Servel envió un escrito al tribunal donde acusó que no puede modificar el listado de personas inhabilitadas para ejercer sus derechos políticos para las próximas elecciones del 21 de noviembre, debido a que el plazo legal es de 140 días antes de los comicios.

“Si bien el Servicio Electoral le compete la conformación y actualización del Registro Electoral, así como la determinación del padrón electoral, la nómina de inhabilitados para sufragar y la respectiva inclusión de las personas en uno u otro instrumento, el procedimiento está reglado en la ley y el servicio debe sujetarse a él sin excepciones”, indicó el organismo electoral.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído