12 Agosto 2022 22:36
Home Nacional Ministras Fernández y Vega negaron descoordinación tras disparos que interrumpieron actividad de...

Ministras Fernández y Vega negaron descoordinación tras disparos que interrumpieron actividad de Siches en La Araucanía

"Somos un Gobierno que trabajamos en conjunto. Por lo tanto, sabíamos a lo que veníamos las distintas carteras, cada ministerio tenía una agenda que tiene relación a su función", remarcó la titular de Defensa.

Las ministras de Defensa y Desarrollo Social, Maya Fernández y Jeannette Vega, respectivamente, desestimaron que hubiese habido descoordinación en La Moneda en la antesala a la frustrada visita de la titular de Interior, Izkia Siches, a la comunidad autónoma de Temucuicui en Ercilla.

La mañana de este martes, la comitiva de seguridad en la que se desplazaba Siches -y que incluía al padre del fallecido Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca- fue recibida con cortes de ruta y disparos al aire a la altura del cruce Querecheguas, lo que obligó a resguardar a la secretaria de Estado en un retén de Carabineros y suspender la visita.

Pese a que trascendió que no había completa claridad en el Palacio sobre el viaje de Scihes a la comunidad mapuche, la ministra Vega afirmó desde La Araucanía que “estamos trabajando juntos como Gobierno, y por lo tanto nos coordinamos e informamos mutuamente todas las actividades que hacemos”.

Por otro lado, la titular de Desarrollo Social se refirió al proceso de compra de tierras y detalló que “los recursos para compra de tierra no han sido utilizados en los años anteriores, (en relación) al presupuesto completo. El presupuesto de este año tiene un crecimiento que nos permite efectivamente empezar a comprar las tierras que estaban aprobadas, comprometidas, y que solo faltaba hacer el trámite de la compra. Por lo tanto, vamos a avanzar en esa primera etapa”.

Además, Vega respaldó la visita a la región: “Creo que hablo por todos mis compañeros, que creo que fue un viaje extraordinariamente positivo. Una cosa es estar en el escritorio en Santiago, y otra muy distinta es mirar la situación en los territorios”.

“Por eso decimos, vamos a volver y vamos a ir a todas las regiones del país, porque necesitamos mirar la realidad en la calle con los ciudadanos, aunque nos ocurran traspiés, aunque no lo hagamos perfecto. Estamos recién hace cuatro días en el Gobierno, pero lo que importa es que los ciudadanos sepan que los compromisos se cumplan, y vamos a estar en terreno de manera permanente”, añadió.

En la misma línea, la ministra Fernández aseguró que “somos un Gobierno que trabajamos en conjunto. Por lo tanto, sabíamos a lo que veníamos las distintas carteras, cada ministerio tenía una agenda que tiene relación a su función”.

“De estrategia no puedo decir, eso corresponde a materias de Defensa. Pero sí puedo decir que tuvimos una buena reunión con quienes están a cargo, tanto ayer como hoy, incluso con el comandante en jefe que viajó a la región”, complementó.

Finalmente, la titular de Defensa se refirió a su polémica foto con el abogado Vito Contreras, la cual este último publicó en Instagram. Resulta que Contreras es un reconocido defensor de narcotraficantes en la región y también es conocido por defender a Alex Smith, el “Profesor” del bullado caso Operación Huracán.

Fernández indicó que “siempre se dice que los ministros y ministras, ojalá sean ciudadanos que estén en la calle. Uno a veces está en la calle y le piden fotos, no es la primera vez. Alguien se me acercó, dijo ministra, me gustaría una foto. No conocemos a todo el mundo, y eso fue lo que ocurrió”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído