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Ministro Cataldo se reunió con tutores UC y anunció fortalecimiento de apoyo en matemática 

El titular de Educación y el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, anunciaron la incorporación de 400 tutores que reforzarán en matemática a estudiantes de segundo ciclo básico. Durante septiembre se alcanzarán las 12 mil tutorías en ejercicio, avance que responde a la colaboración de 40 instituciones de educación superior, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil con el Plan de Reactivación Educativa.

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El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, visitó este jueves el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica y se reunió con 200 estudiantes de las facultades de Educación y Economía y Administración, quienes se convirtieron en tutores y tutoras para apoyar la formación de niñas y niños que vieron afectados sus aprendizajes producto de la pandemia.

En la reunión pudieron conversar acerca del Plan Nacional de Tutorías impulsado por el Ministerio de Educación en colaboración con 40 instituciones de educación superior, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil.   

Junto al rector de la UC, Ignacio Sánchez, el ministro destacó la experiencia que esta casa de estudios posee en el trabajo directo con escolares que requieren apoyo en su trayectoria educativa y que hoy se manifiesta a través de 700 estudiantes de diferentes carreras que participan del Plan Nacional de Tutorías.  

Son cerca de 400 jóvenes provenientes del área de ciencias e ingeniería que estarán enfocados en apoyar a estudiantes en matemática, asignatura donde se han observado los mayores rezagos educativos en las últimas evaluaciones nacionales de aprendizaje y con una preocupante brecha de género en desmedro de las mujeres.  

A ello, Cataldo, junto con agradecer el apoyo de la UC al Plan de Reactivación Educativa, indicó que durante septiembre se alcanzarán los 12 mil tutores en ejercicio, muestra de la decisión de Mineduc por fortalecer el programa. “Esta iniciativa nos permite complementar el esfuerzo cotidiano que la escuela y los docentes realizan por revertir las negativas repercusiones que padecen aquellos niños, niñas y jóvenes que presentaron mayores dificultades de aprendizajes en el contexto de la pandemia”, indicó el ministro Cataldo.  

El rector Ignacio Sánchez, por su parte, indicó que más allá del importante número de tutores que la casa de estudios aporta en esta causa país, la Universidad Católica “entrega un testimonio de compromiso con la educación que es realmente muy importante”.

“Estamos comprometidos con colaborar con la educación pública, estamos comprometidos con colaborar con el Ministerio de Educación y con las iniciativas de reactivación educativa, no solamente las tutorías, sino que también en las otras líneas de salud mental, convivencia escolar y también de reintegro de los estudiantes a los establecimientos”, señaló.  

Ángeles Jansana es estudiante de Literatura Inglesa en la Universidad Católica y partícipe del Plan Nacional de Tutorías, iniciativa a través de la cual se vinculó a un niño de San Pedro de Atacama a quién realiza reforzamiento en matemática a partir del apoyo de la Fundación Conectado Aprendo. “Se trata de una experiencia sumamente enriquecedora que se enfoca tanto en el aprendizaje socioemocional como el educativo. Por ejemplo, nosotros durante cada clase trabajamos 10 minutos sobre las emociones y autoestima, que primero él sienta que puede con la matemática. Eso ha aportado mucho en él, en conseguir la motivación de seguir estudiando y vislumbrar sus sueños a futuro”.  

La directora ejecutiva de Conectado Aprendo, Francisca Lewin, una de las fundaciones articuladoras de la iniciativa junto a Letra Libre, calificó esta cruzada nacional como “un sueño” a través del cual “logramos llegar a esos niños y niñas que vieron mermados sus aprendizajes, que dejaron de aprender a leer, dejaron de aprender a multiplicar, a dividir, algo que les va cerrando las puertas todos los días, por eso esta invitación a la sociedad a transformarse en tutores y ser parte de la solución es algo que nos llena de ilusión sobre el nuevo Chile que estamos creando”.   

Además de las tutorías impartidas por estudiantes de educación superior, la iniciativa cuenta con las tutorías comunitarias, instancia abierta para que cualquier persona se sume de forma voluntaria a este desafío país, cuyas inscripciones permanecerán abiertas hasta el 30 de septiembre a través del sitio web reactivacioneducativa.mineduc.cl.

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