La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, presentaron este miércoles la Campaña de Invierno 2024, estrategia que, como todos los años, el Ministerio de Salud implementa para el funcionamiento de la red asistencial.
La actividad comenzó con la reunión del Comité Expertos junto a las autoridades, instancia donde participaron representantes del Consejo Asesor Externo, Colegios Profesionales, Sociedades Científicas, Consejo Asesor de Vacunación e Inmunizaciones (Cavei), representante de las clínicas privadas, y representante de las universidades, que han continuamente participado durante todo el periodo invernal de otros años.
En la ocasión, la ministra Aguilera recalcó que “continuamos como Ministerio de Salud en esta preparación para el invierno. Hoy tuvimos la posibilidad de tener la reunión con los representantes del Consejo Asesor Externo que participan en la campaña, que se ha fortalecido”.
En la misma línea, la autoridad reiteró las medidas de preparación que se han venido implementando progresivamente de cara a la temporada invernal: “Si bien estamos en otoño, ya iniciamos la campaña de vacunación de influenza; además, comenzamos con el hito histórico de la aplicación del Nirsevimab, el anticuerpo monoclonal para el virus respiratorio sincicial que está destinado a todos los recién nacidos y lactantes hasta los 6 meses; continuamos con la vacunación para Covid-19; y seguimos preparándonos desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica, virológica y la red asistencial para enfrentar este invierno”.
PREPARACIÓN DE LA RED
Por su parte, el subsecretario Salgado detalló cómo se viene coordinando la red asistencial con un plan 2024 que incluye la participación de amplios sectores técnicos ministeriales, aportes del Consejo de Expertos, experiencias recientes producto de las auditorías realizadas el año pasado, reforzamiento de las salas IRA y ERA, orientaciones específicas para grupos vulnerables producto de los desastres naturales; además de sumar por primera vez aspectos de salud mental e incorporar la posibilidad de predecir escenarios a través del aporte de ingeniería de la Universidad de Chile con inteligencia artificial.
“El objetivo de la campaña, como siempre, es disminuir la mortalidad y la morbilidad de la población producto de las enfermedades respiratorias invernales”, expresó Salgado, quien además detalló las siete líneas estratégicas de la campaña:
1.- Fortalecer la vigilancia epidemiológica y servicios de apoyo
2.- Prevención: Comunicación de riesgo, vacunación e inmunizaciones
3.- Fortalecimiento de la respuesta de la APS
4.- Fortalecimiento de la respuesta niveles secundario y terciario
5.- Capacitación y generación de competencias
6.- Salud Digital
7.- Salud Mental
IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN
Las autoridades aprovecharon la ocasión para hacer un llamado a que la población general mantenga su vacunación al día para así reducir el riesgo de enfermar gravemente, tanto para el Covid-19 como para la influenza, además de que los padres y madres de recién nacidos y lactantes hasta 6 meses inmunicen a sus hijos con Nirsevimab, el medicamento contra el VRS.
“Hay ciertos grupos de mayor riesgo de enfermar gravemente que requieren de un refuerzo periódico, que es un refuerzo anual. Este año hemos equiparado los grupos objetivos entre ambas vacunas COVID-19 e influenza y esto implica que hay un nuevo grupo objetivo para la vacuna de la influenza que son las personas mayores de 60 años, las personas embarazadas y las personas con enfermedad crónica. Además, todas las personas que trabajan tienen derecho a mediodía administrativo, es decir, permiso de sus funciones laborales en el contexto de una campaña pública de inmunización como lo son estas vacunas”, destaco la subsecretaria Albagli.