El asesinato de una mujer estadounidense de 37 años en Mineápolis sacude a Estados Unidos, luego de que se confirmara que el crimen fue provocado por disparos efectuados por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en el marco de un operativo contra migrantes irregulares impulsado por la administración de Donald Trump.
Tras la muerte de la mujer, la ciudad de Mineápolis se prepara para nuevas manifestaciones este 8 de enero, en un contexto de profunda indignación entre residentes locales y autoridades estatales, entre ellos el gobernador de Minnesota, Tim Walz, de acuerdo a El Mundo.
El gobernador Tim Walz calificó la reacción de la Casa Blanca como “propaganda” y comprometió una investigación “completa, justa y rápida” para esclarecer lo ocurrido. Walz, ex candidato demócrata a la vicepresidencia, se mantiene actualmente en el cargo de gobernador.
La mujer, identificada por medios locales como Renee Nicole Good, de 37 años, murió tras recibir varios disparos a quemarropa por parte de agentes de ICE.
Según los primeros antecedentes, Good intentaba alejarse en su vehículo de los agentes de Inmigración y Control de Aduanas, quienes se encontraban junto a su automóvil y aseguraron que este les bloqueaba el paso.
Registros audiovisuales del incidente muestran a un agente de ICE enmascarado intentando abrir la puerta del vehículo, mientras la mujer buscaba retirarse del lugar. En ese momento, otro agente enmascarado disparó tres veces de frente contra la SUV Honda Pilot.
El vehículo perdió el control y colisionó con autos estacionados, mientras transeúntes, visiblemente impactados, lanzaban insultos contra los agentes federales presentes en el lugar.
¿Quién era Renee Nicole Good?
Renee Nicole Good era madre, poeta y amante del cine, según consignaron medios estadounidenses. Había estudiado escritura creativa en la Universidad Old Dominion, en Norfolk, Virginia, y tenía un hijo de seis años.
Su madre, Donna Ganger, señaló al Minnesota Star Tribune que su hija “probablemente estaba aterrada” durante el operativo y que no buscaba enfrentarse a agentes de ICE. Good además mantenía un podcast junto a su esposo, Tim Macklin.
Amigos y familiares la describieron como una ciudadana pacífica y una madre amorosa, mientras que su cuerpo quedó ensangrentado al interior del vehículo siniestrado, en una escena que fue calificada como estremecedora.
Testigos relataron una escena macabra tras el tiroteo
Uno de los testigos, Brandon Hewitt, declaró a la cadena MS NOW que escuchó “tres disparos” y que “grabé muchos videos de cómo llevaban el cuerpo a la ambulancia”.
Otro testigo, entrevistado por la cadena local FOX9, describió el hecho como una escena macabra.
“La pasajera que sobrevivió salió del coche cubierto de sangre”, relató el testigo, quien agregó que un hombre que se identificó como médico intentó auxiliar a Good, pero fue impedido por los agentes del ICE.
El gobierno del presidente Donald Trump sostuvo que Good intentó atropellar a los agentes, versión que fue duramente cuestionada por el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, quien calificó esa explicación como “mierda” y exigió al ICE abandonar la ciudad.
El hecho ocurrió durante una protesta contra las políticas migratorias de Trump, lo que derivó en masivas manifestaciones posteriores. Miles de personas salieron a las calles de Mineápolis portando carteles con consignas como “Fuera ICE de MPLS”.
Según informó el Minnesota Star Tribune, se convocaron nuevas protestas contra ICE frente a edificios federales y en distintos puntos de la ciudad durante este jueves.
Por su parte, el gobernador Walz anunció que evaluará el despliegue de la guardia nacional, con el objetivo de impedir nuevas redadas de ICE en Minnesota.
La muerte de Renee Nicole Good ocurrió en medio de un operativo de 2.000 agentes en Mineápolis, desplegados para realizar redadas contra migrantes somalíes.