04 Diciembre 2022 10:55
Home Internacional Nueva Caledonia vota a favor de seguir siendo territorio francés

Nueva Caledonia vota a favor de seguir siendo territorio francés

El “No” a la independencia se impuso en Nueva Caledonia, territorio francés en el Pacífico, con un 53,26%, de los votos. "Los electores mayoritariamente confirmaron su deseo de mantener Nueva Caledonia en Francia. En tanto jefe del Estado, acojo este signo de confianza con un profundo sentimiento de reconocimiento. También acojo estos resultados con humildad", dijo el presidente Macron.

El “No” a la independencia se impuso en Nueva Caledonia, territorio francés en el Pacífico, con un 53,26%, escrutados todos los votos, indicó este domingo la Alta Comisión que organizó la consulta.

En un primer referéndum, celebrado el 4 de noviembre de 2018, el “No” había ganado con un 56,7%, en tanto que el “Sí” sumó 43,3%. 

La participación había sido del 85,85%, seis puntos más que en la consulta anterior, sobre un total de 180.859 habilitados para votar.

Los 304 centros de votación cerraron a las 18 horas, horario local. Al imponerse el “”No”, está previsto un tercer referendo que podrá realizarse en 2022. 

“Los electores mayoritariamente confirmaron su deseo de mantener Nueva Caledonia en Francia. En tanto jefe del Estado, acojo este signo de confianza con un profundo sentimiento de reconocimiento. También acojo estos resultados con humildad”, dijo el presidente Emmanuel Macron.

“No estoy satisfecho con la tendencia que tuvimos esta noche, que vuelve a poner de nuevo en relieve la profunda división que hay en la sociedad caledoniana respecto a esta cuestión esencial de la independencia”, señaló por su lado el presidente del gobierno local, Thierry Santa (derecha, leal a la metrópoli). 

Por su parte, Pascal Sawa, alcalde de Houaïlou y miembro de la Unión Caledoniana (FLNKS), se mostró complacido por la fuerte participación. “Si no es hoy (que gana la independencia), será en el tercer referéndum. Respetamos el resultado de esta noche”, afirmó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído