Ambos partidos afirman que debe ser la ciudadanía la que decida qué mecanismo quiere utilizar para construir una nueva Constitución y que éste no debe ser impuesto desde el Congreso. Esto luego de que se impulsara la idea de realizar una Convención Constituyente, una fórmula mixta entre la Asamblea Constituyente y el Congreso Constituyente.
Al respecto, el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, declaró que “nosotros somos partidarios de la Asamblea Constituyente, pero debe consultarse sobre los tres mecanismos que están en la palestra, o sea, Asamblea Constituyente, Congreso Pleno y Convención, que sea la ciudadanía la que decida”.
Agregó que “la gente no quiere que decida el Parlamento el tema constitucional. El Parlamento tiene que hacer lo suyo, pero tiene que hacer lo estrictamente necesario del punto de vista institucional”.
De la reunión también se bajaron los parlamentarios Loreto Carvajal (PPD), Jaime Naranjo (PS) y Claudia Mix (Comunes).
Mientras que el Frente Amplio se mantiene en las negociaciones, pero dio a conocer un comunicado en el que señala que “nuestro camino es la plena democracia y participación ciudadana, no seremos nunca parte de ningún acuerdo cupular que sea a espalda de la ciudadanía. Nuestra actitud será siempre de total transparencia en lo que se discute en los espacios donde la gente nos ha elegido”.
Añadió que “el Frente Amplio no participa ni participará de ninguna ‘cocina’. Respetaremos las exigencias de las mayorías ciudadanas. Reconocemos en la Mesa de Unidad Social, en los movimientos sociales que ahí participan y en el impresionante desarrollo de los cabildos y asambleas ciudadanas, a las fuerzas legítimas que impulsan las transformaciones que Chile requiere”.
https://lanacion.cl/2019/11/14/nueva-constitucion-este-jueves-siguen-las-negociaciones-en-el-congreso-para-lograr-un-acuerdo/