Aunque algunos países lo han informado y se ha creado una expectativa con relación a lograr una vacuna contra el Covid-19 para que esté disponible dentro de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó toda opción.
Así lo afirmó la directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, quien dijo que “este año lo veo francamente difícil por mucha aceleración que haya y se tenga el máximo apoyo por parte de todos los países y de la OMS para obtenerla, pero hay muchos procesos que hay que seguir para asegurarse de cuando la vacuna salga al mercado sea segura”.
Agregó que, quizás, a comienzos de 2021 ya se pueda comercializar una vacuna, pero manifestó que hay que ser “realistas” y que en los 6 meses que quedan para que termine el año no será tiempo suficiente para poder desarrollarla.
Sin embargo, abrió una ventana de esperanza y comunicó que en las próximas semanas habrá “buenas noticias” respecto a los tratamientos que se están realizan en la actualidad y que están siendo valorados por la OMS.
Agregó también que el organismo informará en pocas semanas si el fármaco hidroxicloroquina, cuyas investigaciones fueron retomadas por la OMS, tiene algún beneficio o no para los pacientes de coronavirus.