La destitución fue solicitada el 10 de julio pasado por diputados del Frente Amplio que acusaron al jefe máximo del Ministerio Público de “negligencia en el ejercicio de sus funciones”. En el escrito, los parlamentarios consignaron la actuación de Abbott en los casos emblemáticos de financiamiento ilegal de la política, especialmente los casos Penta y SQM.
En el texto los diputados recordaron que el fiscal nacional se reunió con dirigentes de la UDI, incluyendo al actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, tras lo cual -según afirmaron- Abbott abandonó su política de llevar estos casos a juicio oral y, desde entonces, los fiscales a cargo de las investigaciones optaron por salidas alternativas.
Asimismo, los parlamentarios le reprocharon que Abbott pidiera a los fiscales que, en los casos que involucran a políticos, tomar en cuenta cómo se afectan los quórum al interior del Congreso.
Tras los alegatos de este martes, el pleno desestimó los argumentos de los parlamentarios y acogió los planteamientos del abogado Luis Bates, defensor de Abbott, en cuanto a que las actuaciones del fiscal nacional fueron públicas y ajustadas a derecho.