18 Mayo 2022 16:04
Home Política Presidenciables de Chile Vamos valoraron primarias y “gesto” de Matthei

Presidenciables de Chile Vamos valoraron primarias y “gesto” de Matthei

A horas de inscribirse para la carrera a La Moneda, Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (IND), Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN) resaltaron la necesidad de hacer unos comicios para designar al candidato del sector y respaldaron la decisión de la alcaldesa de Providencia.

A horas de su inscripción en el Servicio Electoral para los comicios del 18 de julio, los cuatro candidatos presidenciales de Chile Vamos resaltaron la realización de primarias en el sector y destacaron el “gesto” de Evelyn Matthei después de que se restase de la carrera hacia La Moneda.

Por ejemplo, el abanderado de RN y el PRI, Mario Desbordes, destacó que “el sector debe hacer primarias sí o sí, el mensaje de la ciudadanía es muy claro, no podemos estar eligiendo a los candidatos por secretaría, ni en cuatro paredes, no podemos regalar dos meses de campaña a la oposición”.

Respecto a la decisión de Matthei de mantenerse en la alcaldía de Providencia, el excarabinero indicó: “Ella ha sido siempre una de las grandes líderes del sector, ella estuvo en 2013 cuando otros liderazgos se restaron. Trabajé orgulloso por ella y valoro sus palabras, una mujer que entiende la unidad”.

En la misma línea, la opción de la UDI, Joaquín Lavín, también resaltó el valor de las primarias y señaló: “Creo que lo que Chile necesita es un Gobierno que haga un cambio social profundo, porque eso es lo quieren los chilenos, pero al mismo tiempo en un ambiente de paz y tranquilidad, y con una economía que vuelva a recuperar su dinamismo y vuelva a crear trabajo”.

“En ese proyecto voy a estar yo, tomo esta nominación con mucha humildad, sé que es un momento difícil, pero también con fuerza y convicción de estar convencido que este es el proyecto que necesita Chile”, indicó Lavín, quien fue proclamado el domingo tras un Consejo General del gremialismo donde se confirmó que Matthei no participará de los comicios.

En relación a la decisión de la alcaldesa de Providencia, Lavín complementó: “El gesto que hizo ayer es un gesto de responsabilidad importante y le deseo lo mejor en su gestión como alcaldesa. Y creo que tiene toda la libertad para apoyar al candidato de Chile Vamos que ella estime conveniente, dijo que los iba a apoyar a todos, me parece muy bien”.

A su vez, la opción de Evópoli, Ignacio Briones, explicó que “una de las lecciones que tenemos que aprender es escuchar a la ciudadanía, ningún partido es dueño de los votos, creer aquello es parte del problema. Ayer qué es lo que escuchamos, que la política tradicional terminó, los partidos tradicionales terminaron y la única manera de enfrentar este nuevo ciclo es con una política que no sea tradicional, que se atreva a hacer cambios”.

“Me parece que apelar a elegir candidatos a dedo, en lugar de hacerlo en forma abierta y transparente, de cara a la ciudadanía, es el camino equivocado (…) Por eso que esta primaria tiene que ser abierta, competitiva, permítame recordar que esta primaria no es de los partidos políticos, es abierta, en la cual pueden participar todas las personas de Chile”, agregó.

Además, Briones lamentó que Matthei no se presente a la primaria, pero recalcó que “es su decisión, es su libertad”.

Finalmente, el expresidente del BancoEstado y candidato independiente del sector, Sebastián Sichel, aseguró que la opción de bajar la primaria “no sólo era una torpeza, sino no entender nada de lo que pasa el domingo (…) si íbamos a designar a dedo a los candidatos para representar este mundo, era como por favor cómo más destrozamos lo poco que nos queda”.

Respecto a Matthei, Sichel valoró “su generosidad por no cerrarse a que sólo un militante de un partido pueda dirigir esta coalición, sino también dar una señal que esté dispuesta apoyarnos a todos (…) está leyendo bien los signos de los tiempos”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído