Home Nacional "presidente boric promulgó la nueva ley antiterrorista..."

Presidente Boric promulgó la nueva Ley Antiterrorista

En una actividad en La Moneda, el Mandatario valoró la promulgación de esta ley y aseguró que “el terrorismo es inaceptable en Chile y no podemos permitirlo ni relativizarlo”, por lo que este tipo de medidas demuestra que “la seguridad de nuestros compatriotas es lo más importante”.

Comparte esta noticia

El Presidente Gabriel Boric promulgó este martes la esperada nueva Ley Antiterrorista, que es parte de la denominada “agenda de seguridad”.

En una actividad en La Moneda, el Mandatario valoró la promulgación de esta ley y aseguró que “el terrorismo es inaceptable en Chile y no podemos permitirlo ni relativizarlo“, por lo que este tipo de medidas demuestra que “la seguridad de nuestros compatriotas es lo más importante”.

Boric aseguró que “Chile no se rinde ni se arrodilla ante la delincuencia. Esta norma pone al día a las instituciones del Estado y es producto de un acuerdo transversal, que es muy valioso”.

“El terrorismo es inaceptable en Chile y no podemos permitirlo ni relativizarlo” y “la seguridad de nuestros compatriotas es lo más importante”, complementó Boric, quien estuvo acompañado por la ministra del Interior, Carolina Tohá; la ministra de Defensa, Maya Fernández; la vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry; el ministro (s) de Justicia, Ernesto Muñoz; el general director (s) de Carabineros, Enrique Monrás; y el director general (s) de la Policía de Investigaciones, Ricardo Gatica.

“Esta actualización de la Ley Antiterrorista es parte del esfuerzo mayor que estamos llevando a cabo para dejar a Chile en mejores condiciones para combatir al crimen organizado, avanzar con más y mejores herramientas para combatir el delito, con nuevas instituciones, con policías mejor equipadas y más protegidas, con barrios mejor iluminados, con más cupos en las cárceles (…) con fronteras mejor resguardadas”, puntualizó Boric.

La nueva ley, que fue ingresada al Congreso en agosto d 2023, sanciona la asociación terrorista y establece delitos y penas acordes al grado de implicación en la organización terrorista, consignó Cooperativa.

Entre sus principales características destaca que no requerirá como único elemento de prueba el demostrar ánimo terrorista, excesivamente complejo de acreditar, sino que contempla diversos elementos.

Asimismo permite perseguir y sancionar a integrantes de una “asociación terrorista” solo por el hecho de pertenecer a ella con penas desde los 5 años de cárcel hasta los 15. Si además los integrantes del grupo cometen otros delitos, se sumarán las penas. Sanciona, además, la colaboración con un grupo terrorista y el financiamiento del terrorismo.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído