El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este jueves de que la pandemia de Covid-19 se ha usado con “fines políticos y electorales” a nivel mundial.
“No sólo en México, sino en el mundo, se utilizó el dolor humano con fines políticos y electorales, mucho amarillismo, mucha desinformación y muchas acusaciones a la autoridad, incluso promoción para que los médicos y enfermeras se rebelaran en plena pandemia”, expresó durante su rueda de prensa diaria.
En este contexto, el mandatario alabó el papel de los profesionales sanitarios, a los que ha tildado de “héroes y heroínas”. Según subrayó, asumieron una actitud “solidaria” y “se dedicaron a cumplir con su misión humanitaria”, recogió el diario local ‘La Jornada’.
“No tuvimos una huelga, no se politizó la atención a la pandemia“, agregó, remarcando que “una cosa es la ‘politiquería’, el optimismo, el querer sacar raja del dolor humano y otra muy distinta la misión de ayudar”.
Por último, extendió su agradecimiento a China, el primer país en ayudar a México en la lucha contra la pandemia. “No teníamos guantes, mascarillas ni ventiladores y hasta ahora han enviado de China 38 aviones con equipos médicos”, indicó.
México ha contabilizado más de 2,3 millones de contagios de Covid-19, incluidas más de 220.000 víctimas mortales.