Tomando en cuenta la historia de sismos de alta intensidad en Chile y la probabilidad de tsunami que esta realidad conlleva, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (Onemi) están trabajando en una iniciativa privada que fue declarada “de interés público” en marzo de 2018. Se trata de un proyecto a nivel país de “Sirenas de Alerta de Tsunamis”, que se implementará en diferentes regiones, en todas las comunas con borde costero, a lo largo de todo el territorio nacional, en las zonas de riesgo definidas por la Onemi. Actualmente sólo 5 regiones cuentan con un sistema similar, por lo cual este proyecto viene a completar una necesidad que tiene toda la zona costera de nuestro país.
En el proyecto existen distintas etapas. Actualmente se encuentra en la denominada fase 2, del anteproyecto, luego de lo cual se espera que el llamado a licitación sea en el primer semestre de 2021, para que la construcción se inicie el 2022.
En el caso de la región de Valparaíso, donde se tiene considerado instalar 133 sirenas, el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, declaró que “a través de la Dirección de Concesiones, están trabajando en la evaluación de un proyecto de carácter nacional que incluye a 15 regiones y que busca ser un sistema integrado de alertas ante eventos de este tipo, con comunicación centralizada y centros de control a nivel regional y nacional”.
CARACTERÍSTICAS Y ORIGEN DEL PROYECTO
El presupuesto inicial para el proyecto a nivel nacional, según informaciones que han emanado de la Dirección General de Concesiones del MOP, es de 1.440.000 UF.
El proyecto es una iniciativa privada presentada por la empresa española Dominion Global, que expuso los antecedentes del diseño en nuestro país lo que fue aceptado por el Gobierno debido a la relevancia de su función en el cuidado de vidas.
Iñaki Aizpurua, gerente de Cuentas de Dominion, manifestó la importancia de contar con un sistema innovador de alerta temprana. “Las sirenas son una de las tecnologías más apropiadas para ayudar en esta tarea porque, están basadas en infraestructuras específicamente dedicadas a la emergencia y llegan a la población de forma masiva”, aseguró.
Cada sirena se instala sobre un poste autosoportado de 11 metros de altura construido en acero, con soporte para paneles solares instalados a 8 metros de altura. Todo lo anterior calculado, diseñado y fabricado bajo la normativa vigente y el estándar de Onemi.
El proyecto busca extenderse a todas las regiones mediante la iniciativa público-privada. Se estima que serán necesarias alrededor de 850 sirenas, y se considera un complemento a la red de emergencia, preventiva que existe en algunas regiones y que se anexa a los simulacros y el “Sistema de Alerta de Emergencias (SAE)” que llega como mensaje de alerta a los teléfonos por sismos o incendios.
A la fecha, se han desarrollado participaciones ciudadanas del tipo institucionales, es decir, de presentación del proyecto a autoridades comunales y regionales en 13 regiones, faltando 2 que corresponden a Los Lagos y La Araucanía.