Uno de los beneficios a los que pueden acceder los adultos mayores de nuestro país, es la rebaja del 50% en el transporte público, es decir, un descuento que permitirá que paguen la mitad del respectivo pasaje.
Este descuento puede ser utilizado por las personas mayores en más de 31 mil buses a lo largo de Chile, incluidos todos los buses urbanos, el Metro de Santiago, el Metro de Valparaíso (Merval), los troles en Valparaíso, Biotren de la región del Biobío, las lanchas subsidiadas en el sur del país y los buses rurales.
Particularmente en Santiago, y gracias a esta rebaja, los adultos mayores pagarán $350 al usar el sistema integrado de transporte público (buses, Metro y Metrotren), independientemente del horario o la cantidad de combinaciones que se realicen.
De igual forma, el descuento es válido en cualquier región, sin importar tu lugar de residencia.
Los únicos requisitos para acceder al beneficio son tener 65 años cumplidos y contar con la cédula de identidad vigente.
Para hacer uso del beneficio en Santiago, es necesario tener la tarjeta Bip! Adulto Mayor, la cual se puede solicitar en www.tarjetabip.cl con la ClaveÚnica, o en oficinas de ChileAtiende y de Metro.
La tarjeta tiene un costo de $1.550 y si deseas que esta sea enviada a tu domicilio, el despacho cuesta $1.529. Sin embargo, si optas a su obtención mediante una Caja de Compensación, el trámite es gratuito, y solo debes llamar a la caja en la que estés afiliado para solicitar la tarjeta.
En tanto, para hacer uso del beneficio en Valparaíso (Metro y Merval), se debe contar con la Tarjeta de Adulto Mayor, que se solicita en las oficinas de atención al cliente ubicadas en las estaciones Puerto, Viña del Mar y Limache, presentando la cédula de identidad.
Finalmente, en el caso de otras regiones, solamente se debe presentar la cédula de identidad al abordar el transporte para acreditar que tienes 65 años o más.
Consignar que el beneficio no incluye transporte público menor, como colectivos ni taxis básicos, y tampoco se incluyen buses interurbanos.