Un duro presente atraviesa Samuel Ávalos, uno de los 33 mineros rescatados de la Mina San José en el año 2010, y que actualmente está pidiendo limosnas a las afueras de un centro comercial en La Calera, Región de Valparaíso.
Según lo informado por La Estrella de Valparaíso, Ávalos transporta las compras de las personas a los vehículos, y también ayuda a los conductores en el estacionamiento, a cambio de una propina.
El citado medio indicó que el hombre, quien fue el minero número 22 en ser rescatado, trabajó un tiempo en Rancagua (El Teniente), y regresó en 2019 a La Calera para cuidar la casa de sus padres. No obstante, posteriormente habría comenzado a consumir drogas.
Uno de los vecinos del sector comentó que “lo veía todos los días aquí cuando pasaba a trabajar, pero de repente cayó al maldito vicio, aunque más que eso no sé”.
“Veo cómo pasa por aquí, descansa un rato, se da unas vueltas y después se va. Aunque vuelve otra vez más tarde. Él viene aquí y ayuda a la gente a cargar las camionetas, porque hay adultos mayores que no tienen fuerza y él va a ayudarles. Con eso se gana sus moneditas”, añadió.
Cabe destacar que Ávalos es recordado por aceptar una propuesta de matrimonio de su pareja, mientras estaba atrapado.
Por otra parte, en julio de 2023, la Corte Suprema ratificó el fallo que ordenó al fisco a indemnizar a 31 de los 33 mineros atrapados, entre quienes se encuentra Samuel Ávalos.