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SEC sanciona a Enel con histórica multa debido a los cortes de luz en 2024

El ministro de Energía, Diego Pardow, manifestó en su cuenta de X que “en Chile nadie está por sobre la ley”. Subrayó que las sanciones de la SEC a Enel demuestran que la institucionalidad del país funciona, y expresó su esperanza de que todas las empresas cumplan con las normativas vigentes.

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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) confirmó una multa histórica a Enel por los prolongados cortes de energía registrados en agosto de 2024, así como por infracciones relacionadas con la falta de mantención en sus instalaciones y la ausencia de canales adecuados de atención al cliente. Este anuncio llega cinco meses y medio después de la emergencia.

Más de un millón de clientes fueron afectados por los cortes eléctricos, principalmente en la zona centro-sur del país. En algunos casos, las familias estuvieron más de 15 días sin suministro, lo que resultó en la muerte de tres pacientes electrodependientes debido a la falta de energía.

El monto de la multa asciende a 18.800 millones de pesos, equivalente a 280 mil unidades tributarias mensuales (UTM), lo que duplica las sanciones impuestas tras las nevazones de 2017 en Santiago y supera las multas por casos de colusión empresarial. “Son 19 millones de dólares los que constituyen la sanción que hoy día se le está cursando a la empresa Enel por este incumplimiento normativo”, explicó Marta Cabeza, superintendenta de electricidad y combustibles.

Cabeza detalló que aún quedan pendientes procesos administrativos relacionados con los pacientes electrodependientes y con el comportamiento de otras distribuidoras. Además, señaló que los principales incumplimientos de Enel incluyen “la falta de mantenimiento” y “los cortes prolongados”, que dejaron a familias hasta 15 días sin luz.

Otro incumplimiento grave fue no entregar información adecuada a las autoridades, lo que dificultó la toma de decisiones durante la emergencia. Además, se reprochó que la empresa no contara con canales efectivos de atención al cliente para informar interrupciones o gestionar requerimientos.

Enel, por su parte, calificó lo sucedido como un “evento climático inédito” y ratificó su “plena convicción en haber actuado conforme a derecho”. Asimismo, la compañía señaló que estudiará las resoluciones en detalle y ejercerá los recursos legales disponibles.

El ministro de Energía, Diego Pardow, manifestó en su cuenta de X que “en Chile nadie está por sobre la ley”. Subrayó que las sanciones de la SEC a Enel demuestran que la institucionalidad del país funciona, y expresó su esperanza de que todas las empresas cumplan con las normativas vigentes.

Desde Conadecus, el presidente Hernán Calderón advirtió que aunque se celebra el funcionamiento de la institucionalidad, “la empresa no va a acatar lo resuelto” por el organismo regulador. Según Calderón, Enel probablemente recurrirá a tribunales alegando fuerza mayor para evitar el pago de la multa. “Habrá que discutir en los tribunales si esta multa se aplica o no”, sentenció.

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