El sismo de magnitud 4,3 que se produjo la tarde de este jueves en Rancagua, en la Región de O’Higgins, provocó una emergencia en la mina El Teniente.
Según informó Codelco, a las “17:34 horas de hoy se registró un evento sísmico magnitud 4,2, a 37 km al este de Rancagua, que afectó el sector Andesita de División El Teniente. De inmediato se activaron los protocolos de emergencia y se aisló el sector, evacuando a las personas que trabajan en el área. También se dio aviso a la autoridad competente”.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, señaló a Radio Cooperativa que “se ha producido hoy día un movimiento sísmico en El Teniente 8, que hemos ya detectado y hemos movilizado a todas nuestras brigadas de rescate”.
“Las brigadas de rescate están en este minuto entrando a la zona colapsada, porque la prioridad es contactar a las personas y ya hemos contactado a algunos de ellos. Estamos en el trabajo de contactar a todos los que estaban trabajando en esa zona y esperamos poder darles noticias más detalladas de esto en los próximos minutos”, añadió.
Pacheco explicó que “estamos a 1.200 metros de profundidad en El Teniente 8, que son 300 metros más profundo que El Teniente, el nivel que estábamos operando antes. Entonces, la roca reacciona cuando uno, con la fuerza del trabajo humano, el equipamiento, las máquinas, construye túneles”.
“Nuestra prioridad número uno hoy día es llegar donde están las personas que estaban trabajando en esa área, rescatarlas ilesas, en buen estado. Estamos trabajando intensamente con todas nuestras brigadas de emergencia. El gerente general está a cargo de esa operación, nuestra vicepresidenta de Personas está también ahí en la región, justamente para poder dar todo el apoyo que se necesita para que los trabajadores que estaban ahí sean rescatados ilesos”, insistió.
Hasta el momento, al menos seis personas resultaron lesionadas producto del sismo, cuatro de las cuales fueron trasladadas a centros asistenciales cercanos. No se ha confirmado ni descartado la presencia de trabajadores atrapados.