07 Julio 2022 04:34
Home Salud Sudamérica se resguarda del coronavirus con cierre de fronteras

Sudamérica se resguarda del coronavirus con cierre de fronteras

El avance de la pandemia a nivel global y continental ha obligado a los gobiernos a tomar medidas más estrictas para impedir su propagación, entre las que se cuenta el cierre de fronteras para restringir el tránsito de personas.

Uruguay fue el primer país sudamericano en decretar emergencia sanitaria y cierre parcial de fronteras, luego de que se confirmaran los cuatro primeros casos de Covid-19 en ese país.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, informó el viernes pasado que la resolución implica “una cuarentena obligatoria para pasajeros de países declarados de riesgo”, la “prohibición del desembarco de cruceros” y la “suspensión de todos los espectáculos públicos”, entre otros puntos.

La lista de “países de riesgo” son: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, aunque se aclaró que podría modificarse según el desarrollo de la pandemia.

El virus ha infectado a más de 140.700 personas en todo el mundo, provocando al menos 5.347 muertes y en América Latina se han producido cinco fallecimientos a causa del nuevo coronavirus y al menos 300 pacientes confirmados, de los cuales 98 corresponden a Brasil, el país de la región que reúne más casos.

Argentina también optó por el cierre de fronteras y suspensión de clases hasta el 31 de marzo a la espera de ver cómo evoluciona la propagación del Covid-19 que ya ha cobrado la vida de dos argentinos, pero no se dejará de entregar las ayudas correspondientes a los escolares como la alimentación.

Hemos cerrado las fronteras de Argentina porque el coronavirus está empezando a afectar a los países limítrofes y porque por las fronteras terrestres llegan turistas que vienen de zonas de riesgo”, explicó el presidente Alberto Fernández al dar a conocer el anuncio que incluye la suspensión de s espectáculos deportivos, musicales, cierre de centros comerciales y los parques nacionales para evitar concurrencia de turistas.

Perú fue más estricto en su proceder para enfrentar los 71 casos confirmados con el virus y declaró estado de emergencia y confinó a la población cerrando todas sus fronteras terrestres, aéreas, marítimas y fluviales. “La medida tendrá una vigencia de 15 días e implicará el aislamiento social obligatorio de nuestra población”, resaltó Vizcarra.

El estado de emergencia empezará este lunes e incluye el cierre de las fronteras con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile y regirá por 15 días a partir de las 23:59 de este lunes.

Bolivia, en tanto, sólo optó la reducción de la jornada laboral, restricciones a la circulación y la prohibición de eventos masivos entre otras.

La presidenta interina, Jeanine Añez, indicó que el horario continuado regirá desde las 08:00 hasta las 14:00 horas, lo que significa una reducción de dos horas a la jornada laboral que era de ocho.

Asimismo, el gobierno prohibió todo tipo de fiestas en discotecas y bares, el funcionamiento de cines, además de eventos deportivos masivos y actividades nocturnas. El máximo de personas que podrá reunirse en un mismo espacio será de cien.

La mandataria anunció además la eliminación de aranceles para importación de medicamentos y detectores de fiebre o donaciones relacionadas con el coronavirus.

Venezuela optó por establecer desde este lunes una cuarentena “colectiva” por coronavirus, en Caracas, que tiene 6 millones de habitantes, a los que se suman los estados Miranda, Vargas, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes, con suspensión de actividades, salvo aquellas que impliquen distribución de alimentos, seguridad policial y militar, servicios sanitarios y transporte, anunció Maduro en una alocución transmitida de forma obligatoria en radio y televisión.

“No son vacaciones colectivas, no. Es una cuarentena, que amerita una gran disciplina social, un gran autocontrol”, dijo el presidente Nicolás Maduro quien resumió la medida como “permanecer en casa”.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que habrá “control estricto” de militares y policías “en la calle supervisando que se cumpla esta medida”, dijo más tarde por la televisora gubernamental.

Colombia, en tanto, prohibió el ingreso a ciudadanos extranjeros por coronavirus, porque ya cuenta deja 45 contagiados. “Me permito informarle al país que a partir de este 16 de marzo, se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia”, escribió el presidente Iván Duque en Twitter.

Los colombianos y los extranjeros que viven en el país podrán ingresar aunque tendrán un “aislamiento preventivo obligatorio por 14 días” en sus casas, agregó. La restricción en Colombia, que declaró la emergencia sanitaria el jueves, no afecta a las misiones diplomáticas, precisó la ministra de Transporte, Ángela Orozco, en rueda de prensa.

La medida amplía la tomada el viernes, cuando el presidente ordenó cerrar la porosa frontera con Venezuela (con 17 casos confirmados) y prohibir la entrada de viajeros extranjeros procedentes o que hayan estado en Europa y Asia, principales focos del virus.

Ecuador también prohibió la entrada de extranjeros tras segunda muerte de uno de sus ciudadanos por Covid-19, medida que regirá por 21 días, para evitar que aumenten los contagiados que ya llegan a una treintena.

“La medida rige a partir del domingo 15 de marzo a las 23H59 para ciudadanos extranjeros, es decir, prohibición de ingreso por cualquier medio de transporte ya sea este marítimo, aéreo o terrestre”, declaró el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, en conferencia de prensa en Quito.

Dispuso el aislamiento obligatorio durante 14 días para los viajeros provenientes de 13 países: China, España, Francia, Irán, Alemania, Corea del Sur, Italia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

MERCOSUR ALISTA CIERRE DE FRONTERAS COMUNES

Frente a esta contingencia mundial e independiente de las decisiones que cada Estado tome para enfrentar la emergencia viral, los países miembros del Mercosur cerrarán parcialmente sus fronteras por prevención, anunció el presidente de Paraguay Mario Abdo en conferencia de prensa.

“Vamos a cerrar varios de los lugares y vamos a reducir los ingresos y egresos en nuestras fronteras para que haya mayor control”, expresó, acotando que la decisión se oficializará este lunes una vez que los mandatarios de los países miembros y asociados del grupo sostengan una videoconferencia.

La medida estará dirigida a las personas no al intercambio comercial.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído