Cientos de trabajadores de la Siderúrgica Huachipato se mantienen desde la madrugada de este lunes en el frontis de la empresa, a la altura de la Rotonda Huachipato en Talcahuano, Región del Biobío, en protesta por el inminente cierre de la usina.
Los empleados exigen un salvataje al “acero chileno”.
La manifestación paralizó completamente el tránsito en la Rotonda Huachipato, el principal acceso.
Según consignó Biobío, el ambiente es tenso, con los Carabineros intentando negociar con los trabajadores y los conductores para que busquen rutas alternativas hacia Concepción o Talcahuano.
El presidente del Sindicato N°2 de Huachipato, Fernando Orellana, sostuvo, en conversación con 24 Horas, que “hoy los trabajadores, de forma espontánea, salieron a manifestarse para a defender 20.000 empleos indirectos que se pueden perder en la región”, recogió Emol.
También llamó que “Huachipato no debe parar; no debe detenerse”. “Es directamente una decisión del Presidente (Gabriel Boric) revertir esto”, remarcó.
El gremio de trabajadores portuarios de Talcahuano manifestó su preocupación por los efectos que tendría el cierre de la siderúrgica en su sector. Según consignó La Estrella de Concepción, no descartan ejercer sus propias movilizaciones, entre ella, frenar las descargas de acero chino que ingresa a través de los puertos de la comuna de Talcahuano, recogió Emol.