Las series han tenido un gran impacto en los consumos culturales en los últimos años. Con el auge de plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, y Disney+, se han vuelto una forma popular de entretenimiento para muchas personas en todo el mundo.
De acuerdo a un reciente estudio de PlayUZU, la compañía Disney+ lidera actualmente los índices de popularidad en cuanto a series originales y esto la ha posicionado como un actor altamente competitivo a pesar de los 230 millones de suscriptores de Netflix, casi un 50% más.
¿Cómo el contenido original ha cambiado el juego del mercado?
La investigación de PlayUZU ha revelado que Disney+ ha logrado un gran impacto positivo a través de sus series originales. Una de las formas en que han impactado en los consumos culturales es a través de la diversidad. Desde su popularización, han demostrado que pueden tratar temas y representar personajes que antes eran considerados tabúes o simplemente no existían en la pantalla. Esto ha permitido una mayor inclusión de diversos grupos en la cultura popular.
Pero el impacto de estos contenidos no se reduce solamente al público, sino que las series son actualmente una estrategia de mercado desplegada por las plataformas de streaming para lograr un mejor posicionamiento.
Gracias al lanzamiento de series originales que han logrado cautivar a un público masivo, Disney+ está logrando crecer en suscriptores. En la actualidad, cuenta con más de 180M de suscripciones y se espera que este número siga creciendo gracias al impacto que han generado contenidos como “Santa Cláusula: Un nuevo Santa”, “The Mandalorian” y “Andor”.
La investigación antes mencionada destaca a estos tres títulos como los que encabezan en ranking de las series más populares y de mejor calidad en el mercado, podio que comparten con “The last of US” de la plataforma y “Casa del Dragón”, ambas de la plataforma HBO Max.
La estrategia de Disney+ para llegar a todas las edades y gustos
Una de las favoritas de los usuarios de Disney+ es “Santa Cláusula: un nuevo Santa”, serie de comedia navideña dirigida a toda la familia que sigue la historia de Nick, un joven ambicioso que se convierte en el nuevo Santa Cláusula es una de las series que ha logrado posicionar a la plataforma de streaming como una de las favoritas. “Santa Cláusula” explora temas como la importancia de la familia, el trabajo en equipo y la aceptación de uno mismo. A través de su humor y su enfoque en los valores navideños tradicionales, “Santa Cláusula: un nuevo Santa” es un entretenimiento para toda la familia durante las festividades. En las evaluaciones de los expertos, alcanza un 95% de valoraciones positivas del público.
Por otro lado, “The Mandalorian” es una serie de acción y aventura, basada en el universo de Star Wars. Dirigida a un público más adulto, sigue las aventuras de un solitario cazarrecompensas, conocido como “Mando”, mientras viaja por la galaxia con un misterioso niño de la misma especie que Yoda. La serie explora temas como la lealtad, la identidad y la responsabilidad, mientras ofrece emocionantes escenas de acción y espectaculares efectos.
“Andor” es otra serie ambientada en el universo de Star Wars, que se centra en el personaje de Cassian Andor, un espía de la Alianza Rebelde. Está dirigida a un público adulto y aborda temas como la ética en la guerra, la lucha por la libertad y los sacrificios que se hacen por una causa. También presenta una amplia gama de personajes, desde aliados hasta enemigos.
En definitiva, las series originales han sido una parte clave del éxito de Disney+. Ejemplos como “The Mandalorian” y “Santa Cláusula: un nuevo Santa” han sido particularmente populares entre los suscriptores y han ayudado a la plataforma a atraer y retener a un público amplio, permitiendo a Disney+ destacarse en un mercado saturado y competitivo.