El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que una bajada de los precios del petróleo forzaría a Vladimir Putin a detener la guerra en Ucrania porque la economía de Rusia “apesta”.
“Si la energía baja lo suficiente, Putin dejará de matar gente“, afirmó Trump durante una entrevista con la cadena CNBC. “Putin dejará de matar gente si la energía baja otros diez dólares por barril. No tendrá otra opción porque su economía apesta”, añadió.
El mandatario estadounidense destacó la caída del precio del barril de petróleo a alrededor de los 65 dólares.
Trump recordó la decisión de la OPEP y de la OPEP+ de acelerar su ritmo de producción. “Quieren perforar más porque creo que quieren mi felicidad”, bromeó.
Los países de la OPEP+ acordaron implementar un ajuste de producción de 547.000 barriles diarios en septiembre de 2025.
La decisión de la OPEP+ culminó un año antes de lo previsto la hoja de ruta pactada en diciembre de 2024 para retirar de forma gradual los ajustes voluntarios de 2,2 millones de barriles diarios.
Los países de la OPEP+ aceleraron paulatinamente la intensidad del reajuste de producción desde abril, aumentando en más de un millón de barriles diarios su oferta en los meses siguientes.
“La eliminación gradual de los ajustes voluntarios adicionales de la producción podría pausarse o revertirse”, advirtieron los países productores.