Home Economía "ventas minoristas caen 5,8% en noviembre y acumulan ba...

Ventas minoristas caen 5,8% en noviembre y acumulan baja de 11% en el año

Según la CNC, es una caída menor a la de octubre (-10,9%) con lo cual cerró el período enero-noviembre con una baja real de 11%.

Comparte esta noticia

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en noviembre una baja de 5,8% real anual.

Según la CNC, es una caída menor a la de octubre (-10,9%) con lo cual cerró el período enero-noviembre con una baja real de 11%.

En términos de locales equivalentes se evidencia en el penúltimo mes del año un descenso de 5,3% real anual. De esta manera el indicador en locales equivalentes acumula entre enero y noviembre una caída de 9,5%.

Respecto al trimestre móvil septiembre-noviembre, se registró una baja de 7,4% real anual, marginalmente menor a la caída del período anterior, lo que marca una tendencia levemente positiva durante el año.

La encargada de estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que la caída de las ventas presenciales en noviembre evidencian en los últimos meses niveles bajo los promedios prepandemia y acumulan 17 meses negativos.

En tanto, explicó que los resultados de los trimestres móviles dan cuenta de una tendencia marginalmente positiva desde principios de año, dejando atrás las caídas de dos dígitos en los últimos tres períodos, pero influido en parte por temas de base de comparación y sin verse aún un impulso fuerte en los resultados del sector.

En cuanto a la confianza de los consumidores, esta se acelera en noviembre y la disposición de compra de artículos para el hogar aumenta levemente junto a una mejora en las perspectivas económicas del país, pero no así de la situación económica personal actual la cual cae en el margen.

“El IPoM de diciembre ya contempla un nulo crecimiento para este año, donde en la CNC esperamos una caída de 3% en el PIB del sector comercio, con una baja más pronunciada en torno al 8,5% para el comercio minorista“, señaló.

“Para el 2024 esperamos que el sector crezca entre 0,7% y 1,7%, pero dependerá de cómo se comporte la economía y en especial el empleo. El gran desafío es recuperar el crecimiento a través de más y mejores inversiones, que creen empleo formal y de calidad”, concluyó.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído