Entre cerros coloridos, históricos ascensores y una arquitectura patrimonial que relata siglos de historia, Valparaíso no solo se contempla desde sus miradores: también se descubre a través de sus museos.
Por eso, si te preguntas qué hacer en Valparaíso, desde La Nación te dejamos esta ruta para recorrer espacios que van desde el arte europeo y la pintura chilena hasta la historia naval y la huella de la inmigración en el puerto.
Qué hacer en Valparaíso si quiero conocer la historia de la ciudad
El Museo del Inmigrante
Uno de los museos más recientes de la ciudad puerto, ubicado en el ex Colegio Alemán de Valparaíso, en pleno Cerro Concepción.
Este espacio reúne la historia que dio forma a Valparaíso con el aporte de comunidades inmigrantes de todo el mundo: italianos, alemanes, árabes, españoles, ingleses y franceses, entre otros.
En un recorrido que te transporta al Valparaíso del siglo XIX, el museo combina imágenes en movimiento, sonido envolvente y tecnologías inmersivas, junto a una vasta colección patrimonial. Podrás conocer cómo eran las casas, los teatros e incluso un antiguo salón de bowling, recreando la vida cotidiana de la época.
En un paseo de aproximadamente dos horas, y a través de una audioguía, recorrerás este espacio íntimo de la ciudad patrimonial.
Puedes visitarlo en Concepción 499, Cerro Concepción. El valor de la entrada en temporada alta es de $12.000 general y $6.000 para niños.
Un recorrido en una casa patrimonial
Casa Museo La Sebastiana – Pablo Neruda
Si te hospedas en Valparaíso, tienes que visitar este lugar. Fue la residencia del poeta Pablo Neruda y hoy se mantiene como uno de los espacios culturales más visitados del país.
La Sebastiana de arquitectura porteña y su cuidada relación con la topografía del cerro, además de una decoración interior maximalista llena de vitrales, mapas antiguos, marinas, retratos históricos, colecciones de platos, animales embalsamados, hasta con pasajes secretos.
Perfecto para quienes buscan qué hacer en Valparaíso, recorrerá mediante un tour individual escuchando desde una grabadora la historia de la casa y de los objetos que la componen.
Hoy es administrada por la Fundación Pablo Neruda. Y declarada en 2011 como Monumento Nacional, los podrás visitar en Pasaje Collado N.º 1, Cerro Florida; se accede con entrada pagada, con valores que varían según el tipo de visitante. El precio para público general es de $9.500 y niños $3.500.
Qué hacer en Valparaíso si quiero recorrer al aire libre
Museo a Cielo Abierto
Si te hospedas en Valparaíso cerca del cerro Bellavista y quieres aprovechar para conocer el lugar a fondo, este museo al aire libre es una de sus paradas.
Esta fue una iniciativa que se remonta a 1969, impulsada por las estudiantes del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para dar nueva vida al cerro, fue paralizado durante la dictadura y por fin inaugurado en 1992.
La exposición está compuesta por 20 murales distribuidos alrededor de los faldeos del cerro Bellavista. Acá podrás encontrar obras de Roberto Matta, Mario Carreño, Mario Toral y más artistas de renombre.
Para recorrer el museo hay dos formas: desde el Ascensor Espíritu Santo, uno de los ascensores clásicos del puerto, o a través de Calle Pasteur, donde subirás varias escaleras para pasar por calles como Rudolph, Ferrari y más.
Conoce la historia marítima de Chile
Museo Marítimo Nacional
Dentro de la antigua Escuela Naval Arturo Prat, ubicada en el Cerro Artillería de Valparaíso, encontrarás un museo que rinde homenaje a los héroes y resguarda la memoria histórica de la Armada de Chile.
Podrás recorrer una colección de más de 3 mil objetos, entre uniformes, armas, maquetas de buques, banderas, medallas y equipos navales, entre otros. Es un panorama ideal para quienes buscan qué hacer en Valparaíso y desean una experiencia cultural con valor histórico.
Con diversos programas y actividades durante el año, el museo se puede visitar en Veintiuno de Mayo 45, Cerro Artillería. El valor de la entrada es de $2.800 para adultos y $1.000 para niños hasta 14 años.
Qué hacer en Valparaíso si quieres sumergirte en el arte
Museo de Bellas Artes de Valparaíso
Ubicado en el Cerro Alegre, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, emplazado en el histórico Palacio Baburizza, uno de los Monumentos Nacionales del puerto, es una parada obligada para quienes buscan qué hacer en Valparaíso.
Aquí se resguarda una de las cuatro colecciones de arte más importantes del país.Con obras europeas y chilenas, con destacados autores nacionales como Juan Francisco González, Pedro Lira y Alfredo Valenzuela Puelma, además de reconocidos extranjeros como Johan Moritz Rugendas, Thomas Jacques Somerscales y Eugène Louis Boudin.
Con recorridos autoguiados y exposiciones culturales permanentes y temporales, aquí hay alternativas para todos los gustos.
Puedes visitarlo en Paseo Yugoslavo 176, Cerro Alegre. La entrada general tiene un valor de $4.000 y los niños menores de 12 ingresan gratis.