El alcalde de Calama, Daniel Augusto, hizo un ferviente llamado a las autoridades de salud para que decreten el cierre del aeropuerto de la comuna, en su opinión el principal foco de contagio de la ciudad, debido al tránsito de trabajadores hacia las minas de la zona.
“Doctor Enrique Paris, el aeropuerto de Calama es un matadero. ¿Quiere reducir la movilidad y el contagio? Entonces saquémonos la venda de los ojos y, por favor, cierre el aeropuerto de Calama ahora!”, pidió al ministro de Salud en sus redes sociales.
“Por la vida de nuestros vecinos se lo pido, no queremos seguir siendo el récord de contagios y muertes de la región, ¡cierre el aeropuerto de Calama, ahora!”, clamó.
Y esta mañana, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, abordó la situación, aludiendo a las medidas de cuarentena que decretó el Minsal tanto para Calama como Antofagasta, Mejillones y Tocopilla.
“En relación a Calama, yo mismo fui hace una semana, donde pude ver la realidad de la comuna. A partir de esa visita se han tomado acciones importantes para detener la velocidad del contagio. Esas medidas han sido las cuarentenas en la región de Antofagasta para las comunas que están cerca de Calama, como la comuna de Antofagasta, y también la restricción de faenas de Codelco para disminuir cantidad de personas que llegan a esa ciudad”, señaló el subsecretario.
Conviene recordar que el viernes, Codelco decidió paralizar las faenas de Chuquicamata ante el violento aumento de contagios de la zona y debido a la reciente muerte de un tercer trabajador en medio de la pandemia.
Con respecto a la situación del aeropuerto, Zúñiga planteó que “asimismo, ya el tráfico aéreo se ha reducido en más de un 70% y a propósito de la red hospitalaria, estamos aeroevacuando diariamente pacientes no solamente hacia Antofagasta, sino que también a otras regiones para apoyar al hospital de Calama”.