27 Noviembre 2021 15:11
Home Nacional Acogen querella contra autoridades del Minsal por eventual negligencia en el ingreso...

Acogen querella contra autoridades del Minsal por eventual negligencia en el ingreso de variante Delta al país

El abogado demandante, Luis Mariano Rendón, afirmó: "Estamos frente a una negligencia monumental. Autoridades del mismo Ministerio de Salud, que debiesen velar por el estricto cumplimiento de la normativa, la violan y exponen a la población a un daño inconmensurable, favoreciendo la propagación de la variante más agresiva del virus”.

El 7º Juzgado de Garantía acogió a trámite y remitió a la Fiscalía Centro Norte la querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón en contra de las autoridades del Ministerio de Salud por el manejo y eventual negligencia por la llegada del primer caso confirmado de Covid-19 con la variante Delta al país.

El recurso presentado apuntaba en un inicio al ministro de Salud, Enrique Paris, a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y a la seremi de Salud en la Región Metropolitana, Paula Labra, como principales responsables del hecho, acusando también respecto a las distintas versiones de la situación.

Sin embargo, días después de que presentó el documento, el mismo abogado querellante agregó a la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alejandra Pizarro, para que fuera citada a declarar, luego de que también justificara el protocolo que permitió a la mujer contagiada, proveniente de Estados Unidos, cumplir el término de su cuarentena en su domicilio en San Javier y no en el hotel de tránsito, como dice la normativa.

En la oportunidad, Pizarro invocó el artículo 22 del Código Sanitario para explicar la situación, pero Rendón apuntó que dicha disposición no tiene nada que ver con el caso y la intervención de la autoridad “parece más bien ser parte de un intento institucional de encubrimiento”.

Además, puntualizó que “estamos frente a una negligencia monumental. Autoridades del mismo Ministerio de Salud, que debiesen velar por el estricto cumplimiento de la normativa, la violan y exponen a la población a un daño inconmensurable, favoreciendo la propagación de la variante más agresiva del virus. Eso no puede quedar impune”.

“Pero más allá de la responsabilidad penal, resulta inexplicable que los diputados y diputadas no reaccionen y no hayan iniciado el proceso de destitución de un ministro que está causando tanto daño a la población”, cerró el jurista.

Cabe recordar que desde el Ministerio Público ya abrió una investigación de oficio para aclarar las circunstancias en que la mujer contagiada arribó al país para luego viajar a San Javier, diligencias con las que se debería saber si se cumplieron o no los protocolos respectivos.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído