28 Septiembre 2021 20:50
Home Ciencia Astrónomos descubren estrella “parpadeante” cerca del centro de la galaxia: Tienen hipótesis...

Astrónomos descubren estrella “parpadeante” cerca del centro de la galaxia: Tienen hipótesis del fenómeno

La estrella de nombre VVV-WIT-08, fue vista disminuyendo paulatinamente su brillo hasta casi desvanecerse para luego volver a aparecer. Según los investigadores involucrados, creen que el “parpadeo” se debería a un objeto oscuro y alargado -aún desconocido- que orbita la estrella y la eclipsa al pasar frente a ella.

Un equipo internacional de astrónomos, entre ellos Dante Minniti de la Universidad Andrés Bello e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), detectaron una singular estrella “parpadeante” a más de 25.000 años luz de distancia y ubicada por el centro de la Vía Láctea.

El fenómeno se trata de una estrella gigante, bautizada como VVV-WIT-08, la cual disminuyó 30 veces su brillo de forma gradual hasta casi desaparecer del cielo.

Según informan desde CATA, muchas estrellas pueden variar su brillo cuando pulsan o son eclipsadas por otra estrella en un sistema binario, pero es excepcionalmente inusual que su brillo se debilite durante varios meses y luego reaparezca, como lo hizo precisamente esta gigante, la que aseguran, no se parece a ningún otro tipo de estrella variable conocida.

Producto que VVV-WIT-08 está ubicada en una región densa de la Vía Láctea, los investigadores consideraron la posibilidad de que, simplemente, algún objeto oscuro se haya desplazado frente a la estrella gigante por casualidad. A pesar de esto, las simulaciones mostraron que tendría que haber una cantidad demasiado grande de cuerpos oscuros flotando por la galaxia para que esto se hubiera producido, concluyeron.

Los investigadores creen que VVV-WIT-08 podría pertenecer a un nuevo tipo de sistema binario compuesto por una de estas estrellas gigantes “parpadeantes”, cien veces más grandes que el Sol, y una compañera de órbita que aún no ha sido vista.

Afirman que esta compañera, podría ser otra estrella o un planeta que está rodeada por un disco oscuro que cubre a la estrella gigante, causando que desaparezca y reaparezca en el cielo.

“Aunque la forma alargada sugiere la presencia de un disco inclinado, la estructura y composición de este objeto son un misterio”, comenta Dante Minniti, astrónomo de la Universidad Andrés Bello que forma parte de la investigación.

Este nuevo descubrimiento ha sido publicado este viernes en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, y fue liderado por el doctor Leigh Smith del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, en colaboración con científicos de la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Hertfordshire, la Universidad de Varsovia y la Universidad Andrés Bello.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído