29 Octubre 2020 21:38
Home Nacional Autoridades de Salud visitan a pacientes con Covid-19 derivados desde Magallanes a...

Autoridades de Salud visitan a pacientes con Covid-19 derivados desde Magallanes a Hospital Metropolitano

El recinto funciona como centro de referencia exclusivo para pacientes con coronavirus y actualmente 23 personas de Magallanes se encuentran recibiendo atención de salud en este establecimiento. A cinco meses de su habilitación el Hospital Metropolitano registra 645 ingresos.

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y directivos del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, visitaron este viernes pacientes recuperados de coronavirus que habían sido derivados en estado grave desde Magallanes al Hospital Metropolitano de la comuna de Providencia.

Tras el encuentro, el titular de Salud, recalcó que los pacientes destacaron la excelente atención que recibieron. “Uno de ellos cuando despertó pensó que estaba en una clínica privada por lo bonito del lugar, con personal muy atento y la realidad es que un hospital público como este puede ser tan bueno o mejor que una clínica privada y, eso hay que destacarlo. Cuando hemos ido a hospitales del norte y sur, la gente nos dice que han recuperado la confianza en el sistema público de salud, en los hospitales  y funcionarios”, destacó.

En este recinto han ingresado  más de 600 pacientes con coronavirus, lo que a juicio de Paris es “un récord que hay que destacar, felicitar y mantener. Chile se ha distinguido por hacer más test por millones de habitantes, sobrepasamos los 3 millones 700 mil PCR, pero también el nivel de los tratamientos en nuestras unidades de cuidados intensivos ha tenido un éxito notable con una letalidad muy baja”.

Y agregó que “la trazabilidad también está funcionando muy bien. En algún momento hubo dificultades pero ahora  está bien porque los chilenos merecen salud de calidad. La salud es un derecho y debe ser igualitaria, sin distinción de clase social, sexo, religión o filosofía política. La salud es un derecho y lo refrendo porque además el sistema integrado de salud ha funcionado impresionantemente bien”, enfatizó el ministro.

Actualmente 23 personas de Magallanes se encuentran recibiendo atención de salud en este recinto asistencial. Y en el  marco de la activación de la Red Integrada Covid-19, al 13 de octubre han sido trasladados 67 pacientes Covid-19 positivos desde esa región. De ellos,  61 desde el Hospital Clínico de Magallanes  y 6 evacuados directamente desde el  Hospital Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales.

CONVERSIÓN DEL HOSPITAL

Hasta el mes de mayo, el Hospital Metropolitano albergó por 10 años la maternidad del Hospital Félix Bulnes de Quinta Normal, recinto gravemente dañado tras el terremoto del 27F.

Con la llegada de la pandemia por coronavirus se proyectó utilizarlo como centro de referencia para pacientes Covid-19. Para eso, se adelantó la entrega del nuevo Hospital Félix Bulnes (Cerro Navia), y se puso en marcha este proyecto.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que “pasar de 640 camas UTI a  3.400 camas es algo que no se hace de la noche a la mañana, se hace con una planificación, tal como lo muestran estos planos”, y agregó que “inicialmente tenían 14 camas para paciente crítico y con el esfuerzo, logramos concretar este proyecto con capacidad de 180 camas  UCI. Esto no es cambiarle el nombre a la etiqueta de la puerta de pacientes medio a crítico, sino que es un esfuerzo gigantesco, que va desde analizar el ancho de las  cañerías para que pueda pasar el oxígeno hasta la contratación de personal calificado”.

La autoridad además adelantó que este hospital de referencia se destinaría para la resolución de cirugías “cuando haya una vacuna y tengamos pocos pacientes hospitalizados por coronavirus, podemos darle otro uso a este recinto. Hay 18 pabellones que podrían ser muy útiles para enfrentar la segunda pandemia en cuanto a las distintas enfermedades que no son Coronavirus, y la baja producción quirúrgica  que hemos registrado por seis meses. Por eso el presupuesto 2021 contempla 150 millones de dólares para resolución de listas de espera que podrían también ser utilizados en este recinto”, comentó el subsecretario.

Por su parte, la directora del Hospital Metropolitano,  Margarita Samamé, destacó que “justo el  17 mayo recibimos al primer paciente y a cinco meses de eso para nosotros es un honor trabajar en red para todo el país y poder seguir contribuyendo a salvar vidas de esta pandemia”.

El equipo del Hospital Metropolitano se compone de 400 funcionarios dentro los que cuentan 81 médicos, 128 enfermeras, 56 kinesiólogos, 112 técnicos, 2 terapeutas ocupacionales, 8 fonoaudiólogos, 7 nutricionistas, más personal administrativos.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído