Barricadas marcaron protesta de vecinos de Puente Alto en cuarentena

El alcalde de esa comuna, Germán Codina, pidió entender la angustia de las familias que esperan la caja de alimentos anunciada por el Gobierno e instó a que éstas lleguen en mayor cantidad para suplir cuanto antes esa necesidad, ya que el municipio tiene capacidad de distribución.

1418

Con barricadas, carteles, consignas y caceloreos en el extremo surponiente de Bajos de Mena, vecinos de Puente Alto protestaron este lunes enel límite con las comunas de San Bernardo y La Pintana, en demanda por más ayuda social en medio de la cuarentena que vive la Región Metropolitan

La acción que comenzó con una manifestación durante la mañana, se fue transformando en incidentes que derivaron el corte del tránsito del sector de la Avenida Santa Rosa, cercano a la autopista Acceso Sur, en medio de los que las personas exigían ayuda del Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria y económica a causa del Covid-19.

“Creo que es muy importante solidarizar y entender la situación de angustia que están viviendo nuestros vecinos y, por eso mismo, cuando nosotros hablábamos de la cuarentena necesaria para cuidar su vida y su salud, lo hacíamos siempre de la mano de la necesidad de la ayuda financiera y de la ayuda del Estado”, dijo el alcalde de la comuna, Germán Codina.

La autoridad municipal pidió empatía con la situación que viven estas familias, subrayando que “aquí se está viendo el rostro de la gente que, en definitiva, es la que se ve perjudicada a veces porque el enemigo invisible de esta pandemia, como es la burocracia, a veces retrasa un poco las ayudas”, agregó Codina.

Añadió que el sábado pasado se repartieron mil cajas de alimentos y elementos de higiene, de las prometidas por el Gobierno, y que durante esta jornada se está haciendo entrega de otro millar de canastas.

“Hablé con el Intendente y desde el miércoles van a aumentar la cantidad de envíos (…) Yo estoy pidiendo que ojalá nos entreguen de a diez mil cajas diarias, nosotros nos comprometemos como municipio a poder entregar esas diez mil cajas diarias de alimentos porque tenemos la capacidad. El sábado entregamos las mil en solo una hora”, indicó Codina.

“Nosotros tenemos 411 mil familias inscritas en nuestros registro social de hogares y, por lo que nos ha indicado la gobernación, nos van a llegar del orden de 140 mil cajas. Si repartiéramos mil cajas por día, nos demoraríamos cuatro meses en hacer llegar las cajas”, concluyó el alcalde de Puente Alto.