27 Septiembre 2021 13:24
Home Panoramas Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica inauguró muestra temporal “Universo Animal Ilustrado”

Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica inauguró muestra temporal “Universo Animal Ilustrado”

La exposición es de carácter presencial y estará abierta desde el martes 10 de agosto hasta el viernes 29 de octubre próximo. La muestra es parte de un proyecto de investigación financiado por los Fondos Cultura 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca abordar y dar a conocer diferentes características de la mirada occidental sobre el mundo animal que están presentes en los libros de la biblioteca de origen conventual.

Con el fin de destacar el conocimiento y significado de las ilustraciones y grabados de animales que forman parte de su colección bibliográfica, este martes se inauguró la muestra temporal “Universo Animal Ilustrado en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica”.

La exposición es parte de un proyecto de investigación financiado por los Fondos Cultura 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca abordar y dar a conocer diferentes características de la mirada occidental sobre el mundo animal que están presentes en los libros de la biblioteca de origen conventual.

La muestra exhibe 27 libros que estarán expuestos hasta el viernes 29 de octubre en las vitrinas de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, institución que es parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y está ubicada en Avenida Recoleta 683, Santiago.

Durante la inauguración, las historiadoras del arte a cargo del proyecto Catalina Aravena Acevedo (investigadora principal) y Raquel Abella López (co-investigadora) realizaron un recorrido guiado para comentar la selección curatorial y los avances de la investigación que se han realizado en base al acervo de esta biblioteca-museo, que abarca fábulas, bestiarios, enciclopedias y obras de historia natural propiamente tal.

La directora de Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica y co-investigadora del proyecto, Raquel Abella, afirmó que “el corpus bibliográfico de esta muestra abarca desde libros del siglo XVI al XIX, y recoge libros de diversas temáticas que rescatan el valor mitológico y simbólico propio de los siglos XVI y XVII en que todavía hay reminiscencias antiguas y medievales donde los animales representan principalmente vicios y virtudes; mientras que en los siglos XVIII y XIX ya podemos encontrar un componente científico con intención didáctica en las representaciones zoológicas que clasifican el reino animal, y también algunas fábulas en que ellos son los protagonistas”.

La investigadora Catalina Aravena comentó que “los ejemplares seleccionados para esta muestra no sólo son diversos en temática, sino que también resultan singulares por los rastros que han dejado los lectores dominicos en ellos. Por ejemplo, el libro de medicina y farmacopea popularmente conocido como el Dioscórides, del que se conserva la primera edición traducida al español por Andrés Laguna en 1555, está abundantemente comentado y párrafos completos fueron censurados”.

El recorrido finaliza con una selección que destaca las primeras aproximaciones naturalistas en el contexto chileno, donde se pueden apreciar libros de Claudio Gay, Rodulfo Amando Philippi y el abate Juan Ignacio Molina.

“Los ejemplares nos permiten aproximarnos a las relaciones establecidas por la humanidad con los animales bajo diversos prismas, destacando el valor moral que se les ha atribuido, el mundo mítico, fantástico o monstruoso que les rodea, la domesticación ejercida sobre ellos, y su clasificación científica”, explicó Abella.

La muestra puede ser visitada de martes a viernes en tres rangos horarios: 10:00, 12:00 y 15:00 horas, con una permanencia máxima en el recinto de 60 minutos en total. 

Como actividad anexa, el viernes 20 de agosto a las 15:00 horas se celebrará el taller presencial de collage “Animales raros” para niñas y niños de 0 a 99 años en colaboración con el Museo de Artes Decorativas en el patio del Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Quienes deseen asistir deben solicitar inscripción al mail contacto.mad@museoschile.gob.cl

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído