27 Octubre 2021 00:33
Home Política Boric dice que la DC "debe dar explicaciones" por reportaje sobre Sichel

Boric dice que la DC “debe dar explicaciones” por reportaje sobre Sichel

Una investigación periodística reveló un eventual financiamiento irregular en la campaña del candidato oficialista en 2009, cuando postuló a la Cámara de Diputados bajo el alero de la Democracia Cristiana.

Los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) se refirieron a la denuncia hecha por un reportaje de CNN/Chilevisión contra su contendor de Chile Podemos+, Sebastián Sichel.

La investigación acusó eventual financiamiento irregular en la campaña del candidato oficialista en 2009, cuando postuló a la Cámara de Diputados bajo el alero de la Democracia Cristiana.

Según la pesquisa, Sichel habría recibido aportes de empresas pesqueras, de los cuales la mayoría habrían sido entregados mediante boletas irregulares por supuestos servicios. Además, entre los auspiciadores aparecen empresarios relacionados con investigaciones como el Caso SQM.

Al respecto, Boric indicó desde el Congreso que “hemos visto en los últimos años como se ha ido dilapidando la confianza -con razón- de la ciudadanía en las instituciones, en la política, producto justamente de acciones como esta”.

“Cuando se miente de manera tan descarada, cuando se utilizan métodos de financiamiento del todo irregulares, se termina defraudando lo que sostiene la democracia, que es la fe pública”, añadió.

Posteriormente, el diputado apuntó contra la Democracia Cristiana. “El candidato Sichel tiene que dar explicaciones. Pero no solo él, también la Democracia Cristiana y en general los partidos políticos que se financiaban mediante ese tipo de artilugios. Nosotros tenemos la tranquilidad y ustedes pueden revisar todo el financiamiento de nuestras campañas, de que jamás recurrimos a ese tipo de boletas ideológicamente falsas ni a financiamiento de empresas para sostener las convicciones que hoy defendemos en el parlamento”.

“En la campaña presidencial se nos exige más transparencia para recuperar la confianza de la ciudadanía en la política. El candidato Sichel, como el partido que los sustentaba entonces como los que lo sustentan hoy día, deben dar las explicaciones correspondientes y participar en las investigaciones necesarias”, cerró.

PROVOSTE DESMARCA A LA DEMOCRACIA CRISTIANA

Por su parte, Provoste aseguró que “lo que hemos conocido a partir de un informe periodístico que da cuenta una vez más que el discurso y la acción del candidato de continuidad de este Gobierno, está muy distante de lo que él dice, su historia que cuenta es muy distinta a la realidad”.

“Tenemos que ser muy claros y categóricos en castigar severamente el financiamiento irregular a la política”, añadió.

Al respecto, la senadora DC ironizó al señalar que “me parece que es lo máximo, ahora le va atribuir el 10% a los diputados”. La parlamentaria explicó que se refiere a lo que Sichel “dijo el otro día, que él lo había retirado porque lo habían aprobado”.

“Esto es siempre echarle la culpa a los demás, cuando finalmente las boletas ideológicamente falsas que se mostraron en el reportaje, es una responsabilidad directa de él. Tanto es así que su encargado de su comando ha renunciado, una vez más, porque lo pillaron”, sentenció.

DECLARACIÓN DE SICHEL

Sichel se defendió apuntando contra la DC por la acusación: “Nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído