15 Abril 2021 19:00
Home Política Briones: "El proyecto de reforma constitucional presentado por la oposición va creando...

Briones: “El proyecto de reforma constitucional presentado por la oposición va creando una Constitución paralela”

"El tema de fondo es que el proyecto de reforma constitucional presentado por la oposición va creando una constitución paralela que inunda las facultades exclusivas del Presidente de la República a través de un 'atajo' constitucional", sostuvo el titular de Hacienda.

El ministro Ignacio Briones criticó la reforma constitucional que se delibera en el Senado la cual eventualmente permitiría un segundo retiro del 10% a los fondos de pensiones. En este sentido señaló que el hecho crea una “Constitución paralela”.

“El tema de fondo es que el proyecto de reforma constitucional presentado por la oposición va creando una Constitución paralela que inunda las facultades exclusivas del Presidente de la República a través de un ‘atajo’ constitucional”, afirmó en entrevista a El Mercurio.

A ello agregó: “Nuestro proyecto (de Gobierno) reivindica la vía institucional y las facultades exclusivas del Presidente. Es clave poner límite a esta forma de legislar que es infinita; ya estamos en un segundo y se anuncia un tercer retiro, un impuesto a los ‘súper ricos’, la postergación de las patentes. Esto ha alcanzado una dimensión que si no le ponemos límite definitivo, tenemos un problema institucional importante“.

Briones manifestó que “el objetivo final de los fondos previsionales son las pensiones y estos retiros universales, a todo evento, disminuyen el monto disponible y comprometen la capacidad de generar mejores pensiones, sobre todo en momentos que discutimos y queremos llegar a acuerdo en una reforma previsional que las mejores”.

De aprobarse el proyecto, el titular de Hacienda no descartó la posibilidad de ir al Tribunal Constitucional, ya que en este marco aseguró que se debe “respetar nuestra institucionalidad, las reglas del juego, es fundamental para la democracia. Por eso, hay que hacer lo correcto, no lo que sea popular”.

“No cabe duda que es un tema extremadamente popular, que cruza todos los sectores, pero no por ser popular es bueno para el mañana o positivo para la pensiones, sabemos que habrá un daño previsional grande. Cada retiro universal se come un tercio de una reforma previsional de seis puntos, que nos permitiría aumentar las pensiones”, sostuvo.

La iniciativa será votada este miércoles en el Senado en su segundo trámite legislativo por lo que, de ser aprobada, podría convertirse en Ley.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído