Brote de Covid-19 en cité de Independencia: Llevan a inmigrantes a un hotel sanitario

La casona es habitada mayoritariamente por ciudadanos haitianos y ecuatorianos, quienes se reparten en 11 piezas, una de ellas habitada por nueve personas y por vivir allí, estos pagaban entre $100 mil y $150 mil.

2193

El traslado de 17 ciudadanos ecuatorianos, entre ellos varios niños, a un hotel sanitario, dispuso este martes la seremi de Salud, Paula Labra, tras constatar un brote de coronavirus en un cité de Independencia, donde ocho de ellos dieron positivo al test PCR y los demás son contactos estrechos.

En este cité viven unas 40 personas migrantes en grave hacinamiento, sin las mínimas condiciones higiénicas… Lo hacen en pequeñas piezas, sin un sistema eléctrico adecuado, con uno o dos baños para todos…”, señaló el alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, al describir la precariedad de la vivienda colectiva donde se produjo el foco.

La casona es habitada mayoritariamente por migrantes haitianos y ecuatorianos, quienes se reparten en 11 piezas, una de ellas habitada por nueve personas y por vivir allí, estos pagaban entre $100 mil y $150 mil.

Las familias haitianas, en cambio, esta tarde seguían en el lugar, porque se oponen a ser llevados a una residencia sanitaria, ya que aún no tienen el resultado de sus test para Covid-19, y sin esa evidencia no pueden obligarlos a abandonar la vivienda, donde persiste el riesgo de contagios.

ECUATORIANOS EN SITUACIÓN IRREGULAR

El operativo sanitario también dejó al descubierto la situación de irregularidad en la que residen en el país algunos habitantes ecuatorianos del cité.

“Dentro de las familias migrantes, hay personas que están con su documentación regularizada, pero otras ingresaron por pasos no habilitados y, por lo tanto, se encuentran en situación de irregularidad”, explicó el alcalde Durán.

El jefe comunal de Independencia informó que el caso se puso en conocimiento de la embajada de Ecuador en Chile. “Respecto de aquellos migrantes ecuatorianos que están sin su documentación regularizada, nos hemos coordinado con el embajador de Ecuador en Chile y vamos a ejecutar un plan: primero, los llevaremos a esta residencia sanitaria para que hagan su cuarentena de 14 días; después, por un período muy acotado serán reubicados en una vivienda apropiada, donde se va a generar un pago de arriendo, y luego, en la medida que existan vuelos disponibles, van a volver a Ecuador y vamos a garantizar que lo hagan en condiciones dignas y adecuadas”, aseguró Durán.