15 Abril 2021 01:30
Home Nacional Cámara despachó a ley el proyecto que moderniza Dirección del Trabajo

Cámara despachó a ley el proyecto que moderniza Dirección del Trabajo

La iniciativa contó con el respaldo de los 144 parlamentarios presentes en la sesión, lo cual fue destacado por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien señaló que su aprobación es un gran paso para avanzar en una fiscalización moderna, acorde con los tiempos y que protege mejor los derechos de los trabajadores.

La Sala de la Cámara de Diputados despachó este miércoles, aprobando por unanimidad, el proyecto que busca modernizar el marco regulatorio, las prácticas y los procesos internos y de fiscalización que realiza la Dirección del Trabajo (DT).

La iniciativa contó con el respaldo de los 144 parlamentarios presentes en la sesión, lo cual fue destacado por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien señaló que su aprobación es un gran paso para avanzar en una fiscalización moderna, acorde con los tiempos y que protege mejor los derechos de los trabajadores.

“Estamos contentos, porque la modernización de la Dirección del Trabajo ha sido una prioridad del Gobierno, ya que es un servicio fundamental para proteger y defender los derechos laborales. También es un gran paso, porque se pone a tono con las nuevas necesidades en materia de fiscalización, atención a los trabajadores y otorgar certeza a todos los que participamos del mundo laboral”, señaló Zaldívar.

Asimismo, se informó que la nueva ley dará paso a beneficios como la disminución de los tiempos de espera, digitalización de trámites y gestiones, fiscalización electrónica, entre otros, de la DT, además de fomentar y fortalecer las instancias de conciliación y de acuerdo, entre otras medidas.

Quien también destacó el adelanto conseguido en el Congreso, fue el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien valoró que el proyecto haya sido “aprobado de manera transversal en cada uno de sus trámites legislativos y fue fruto del trabajo serio, responsable y de buena fe con las propias asociaciones de funcionarios de la institución”.

“En términos generales, la nueva ley mejorará las competencias y facultades de la DT. Así, establece la obligación de llevar toda la documentación laboral de manera electrónica, lo que permitirá no solo una mejor fiscalización, sino que también conseguir mejores estadísticas, favoreciendo de esta forma, la elaboración de las políticas públicas que se diseñen”, agregó Arab.

Así, la ley introducirá componentes tecnológicos en los procesos de fiscalización, estableciendo que las comunicaciones y notificaciones entre el servicio y sus usuarios se realizará por correo electrónico, impulsando el registro virtual de los contratos y sus terminaciones, estableciendo que la DT pueda acceder en forma electrónica a toda la documentación obligatoria laboral y de seguridad social de los empleadores y empresas que conste en su sitio web.

En otros puntos destacados, se fortalece la mediación, con el objetivo de ayudar a trabajadores, sindicatos y empleadores a lograr acuerdos y contribuir a fomentar el diálogo. Además, se creará la unidad de apoyo al emprendedor, que funcionará como ventanilla única y también habrá una diferenciación de multas entre micro y pequeñas empresas.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído