25 Noviembre 2020 13:07
Home Ciencia Chile inicia la Expedición Científica Antártica 57 con estrictas medidas sanitarias

Chile inicia la Expedición Científica Antártica 57 con estrictas medidas sanitarias

Las medidas implementadas buscan hacer de la actividad científica en Antártica una actividad segura y que protege a Magallanes de posibles contagios.

Son dos las precauciones que ha tomado el Instituto Antártico Chileno (Inach) para planificar su Expedición Científica Antártica 57 en medio de la pandemia de Covid-19: evitar el contagio de la población magallánica y mantener a la Antártica como el único continente que a la fecha se encuentra libre de coronavirus.

El primer grupo de 15 personas compuesto por investigadores junto a logísticas y logísticos que partirán a la Antártica, ya se encuentra en una cuarentena preventiva de 14 días desde el miércoles 21 de octubre. Todas las personas que llegaron hasta Punta Arenas lo hacen con un examen de PCR negativo de 72 horas, respetando las indicaciones de la autoridad sanitaria al respecto.

En esta particular temporada, se ha planificado un total de 47 actividades científicas en terreno, movilizando hasta el Continente Blanco a unas 170 personas (un número muy acotado debido a la pandemia) contabilizando un total de nueve ingresos hasta febrero de 2021.

El Dr. Marcelo Leppe Cartes, director del Inach, apunta que “no han sido tiempos fáciles para nadie, especialmente cuando sabemos que chilenos y chilenas no lo están pasando bien por esta pandemia. En todos estos años hemos sido capaces de crear espacios propicios para que los investigadores e investigadoras puedan llegar hasta el Continente Blanco y trabajar en las respuestas a las grandes preguntas relacionadas con la Antártica y sus teleconexiones con el resto del planeta, por eso es una preocupación central dar continuidad a la ciencia que fortalece nuestro conocimiento y presencia en un contexto territorial que consideramos propio, en un marco de máxima seguridad”.

Se espera que el primer grupo de esta expedición viaje a la base “Profesor Julio Escudero” en la jornada siguiente al Día de la Antártica Chilena (6 de noviembre). La base Escudero ha sido habitada y mantenida activa desde marzo por el personal de la Armada de Chile y hará entrega de ella una vez llegue el personal de Inach.

Asimismo, se espera que el último grupo regrese al continente a fines de febrero. 

Las bases que se utilizarán en esta expedición serán: “Yelcho”, “Profesor Julio Escudero”, “Arturo Prat” y “Risopatron” además del refugio “Collins”, junto a tres campamentos.

Los investigadores e investigadoras, así como el personal logístico, se trasladarán hacia la Antártica mediante embarcaciones de la Armada de Chile y por vía aérea (Aerovías DAP). Asimismo, se trabajará en conjunto y se prestará apoyo a los programas antárticos de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Ecuador, Reino Unido, Polonia y el DLR de Alemania.

MEDIDAS EXCLUSIVAS POR COVID-19

Todos los investigadores, investigadoras y personal logístico que deba viajar hasta el Continente Blanco deberán permanecer en cuarentena obligatoria en la ciudad de Punta Arenas por 14 días (independiente de si la ciudad se encuentra en cuarentena o no). Todas y todos los expedicionarios ingresarán a Punta Arenas con un examen de PCR negativo de menos de 72 horas.

A su vez, el Inach ha establecido un nuevo proceso de inducción para todos quienes participan, consistente en módulos de capacitación en línea, en diversos temas como el ordenamiento jurídico de la Antártica, protocolos de conducta, relación de Chile con el Continente Blanco, telecomunicaciones y trabajo en terreno en condiciones extremas.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído