01 Diciembre 2021 09:46
Home Nacional Cuerpo de Bomberos de Santiago celebra Día del Patrimonio con caravana de...

Cuerpo de Bomberos de Santiago celebra Día del Patrimonio con caravana de carros históricos

A partir de las 10 horas de este sábado 29 reliquias bomberiles recorrerán el sector centro oriente de Santiago, como una forma de acercar su historia a la población de forma segura. El recorrido se iniciará a las 10 horas en la 18° Compañía, "Bomba Vitacura", con la salida del cuartel de la máquina Opel Metz, que data de 1957.

Con motivo del Día del Patrimonio Cultural 2021, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) saldrá a la calle este sábado 29 para mostrar sus reliquias bomberiles, en un recorrido que busca estrechar el vínculo de la institución con la ciudadanía manteniendo las medidas de distanciamiento social.

Esta actividad permitirá que la ciudad pueda ver en movimiento las máquinas o carros bomba que forman parte de la historia de la institución en su lucha con los incendios.

El recorrido se iniciará a las 10 horas en la 18° Compañía, “Bomba Vitacura”, con la salida del cuartel de la máquina Opel Metz, que data de 1957. Tras ocho kilómetros de viaje, esta se detendrá en el cuartel de la 13° Compañía “Providencia”, donde se le unirá el carro bomba REO, que data de los años 40.

Ambas arribarán a los cuarteles de la 3° Compañía José Luis Claro Cruz, donde se le unirá una máquina Mercedes Benz de 1955 de esa unidad. En este punto también se sumará un carro de la 1° Compañía bomba “Mapocho” y el mítico carro portaescalas “Germán Tenderini” marca Mack (1940), de la 6° Compañía.

Posteriormente, las ya cinco máquinas se dirigirán al cuartel de la 1° Compañía, donde visitarán la bomba a vapor “Central”, también llamada “La Ponka”, que combatió incendios desde la segunda mitad del siglo 19.

Desde allí los cinco móviles emprenderán viaje hacia la 2° Compañía “Esmeralda”, donde visitan a la bomba a vapor “Esmeralda N° 2”, reliquia que data de fines del siglo 19. Tras ello, sigue el recorrido de las cinco máquinas para desfilar frente al Cuartel General del CBS rumbo a la 5ª Compañía “Arturo Prat”, donde visitarán la reliquia del mismo nombre.

El paso de la caravana continuará hacia la 11° Compañía “Pompa Italia”, donde estará esperando la visita la bomba a vapor reliquia de esa unidad.

Los cinco carros móviles del Cuerpo de Bomberos de Santiago seguirán su paso por el casco histórico de la ciudad, pasando por los frontis de la 9° Compañía “Bomba Yungay” y 12° Compañía “Chile Excélsior” rumbo a la explanada de la Plaza de Armas de Santiago, frente a la Catedral Metropolitana, para una formación final cerca de las 12:30 horas.

UN VIAJE A LA HISTORIA

Además, este fin de semana el Cuerpo de Bomberos de Santiago invita a ver una serie de documentales en sus plataformas y redes sociales, entre los que destaca “Santa María”, que recuerda los 40 años del trágico incendio en el icónico edificio de la capital.

La oferta digital también incluye un recorrido por el Cuartel General de la institución a través de breve video con un voluntario vestido a la usanza del siglo XIX, además de un clip con una reconstitución de época de la Central de Alarmas y un repaso por las máquinas a vapor que combatieron incendios desde mediados hasta fines del siglo XIX, como “La Ponka”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído