27 Septiembre 2021 14:17
Home Política Data Influye: Alto interés ciudadano en Convención Constitucional con un 84% y...

Data Influye: Alto interés ciudadano en Convención Constitucional con un 84% y Boric es primera opción a La Moneda

El 62% de los consultados está de acuerdo o muy de acuerdo con que la Convención se pronuncie sobre temas contingentes, discusión que marcó su arranque tras la declaración que esta emitió sobre el indulto a los denominados “presos de la revuelta”.

Una dispar evaluación de la ciudadanía sobre el trabajo de la Convención Constitucional arrojó la encuesta Data Influye del mes de julio, elaborada por la consultora de opinión pública Tú Influyes. A un mes de su instalación, las opiniones sobre lo realizado hasta ahora por dicha instancia son variadas.

Por una parte, el sondeo reveló un alto interés de las personas en las discusiones que se están llevando a cabo en la entidad, ya que el 84% declaró estar interesado o muy interesado en el desarrollo de la Convención. Solo un 16% dice no tener interés.

Además, el 62% de los consultados está de acuerdo o muy de acuerdo con que la Convención Constitucional se pronuncie sobre temas contingentes, discusión que marcó su arranque tras la declaración que esta emitió sobre el indulto a los denominados “presos de la revuelta”. El 38% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con estos pronunciamientos.

Pero por otra parte, el 55% considera que lo realizado por los constituyentes hasta ahora ha estado bajo o muy por debajo de sus expectativas. El 45% restante opina que el desempeño ha estado acorde o por encima de sus expectativas.

La encuesta Data Influye también consultó sobre la confianza de la ciudadanía en que se logre redactar una nueva Constitución que sea aprobada por la mayoría del país el próximo año. El 49% dijo tener confianza o mucha confianza, el 21% mediana confianza y el 30% poca o ninguna confianza.

CARRERA PRESIDENCIAL

Respecto al escenario presidencial, el sondeo de julio reveló un escaso interés en la consulta ciudadana que realizará Unidad Constituyente el 21 de agosto para definir al candidato único de la centroizquierda. El 38% respondió que con toda seguridad no participará y el 23% manifestó que no está seguro de hacerlo.

Por el contrario, un 23% dijo que tal vez asistirá y solo el 15% afirmó que con toda seguridad acudirá a las urnas en dicho proceso no organizado por el Servicio Electoral.

Respecto a las primarias legales del 18 de julio pasado, el estudio ahondó en las razones de las derrotas de Daniel Jadue y Joaquín Lavín, pidiendo a los encuestados que definieran en una sola palabra los motivos. Sobre el excandidato de la UDI los conceptos más recurrentes fueron “viejo”, “desconfianza” y “sin vigencia”, mientras que para el exabanderado del PC las palabras más mencionadas fueron “anticomunismo”, “por comunista” y “por su partido”.

En cuanto a las elecciones de noviembre y ante la pregunta abierta “¿por quién votaría ud. para presidente/a de Chile en 2021?”, Gabriel Boric lidera con el 29,5% de las preferencias, seguido de Sebastián Sichel con el 19,9% y de Yasna Provoste con el 13,7% de las menciones.

Más atrás figuran José Antonio Kast (8,9%), Jorge Sharp (4,7%), Paula Narváez (4,6%), Alejandro Guillier (3,7%), Cristián Contreras -Dr. File- (3,5%) y Carlos Maldonado (2,4%).

CUARTO RETIRO

Pese a que se ha ido reduciendo el porcentaje de personas que declara tener fondos en su AFP, la mayoría de los encuestados sigue respaldando los retiros previsionales. Así, del 64% que dice tener ahorros, el 68% señala que realizaría un cuarto retiro en caso de que este sea aprobado por el Congreso. Un 9% respondió que tal vez lo haría, el 10% dijo no estar seguro y el 13% indica que no lo haría.

PANDEMIA

Sobre el manejo de la pandemia por parte de las autoridades, el 63% dice tener poca o ninguna confianza en la información que entrega el Gobierno, el 24% declara tener alguna confianza y el 13% expresa mucha confianza.

En medio del retorno paulatino a las clases presenciales por parte de algunos colegios, las respuestas aún evidencian cierta resistencia a la normalización de las actividades académicas.

El 54% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con que los establecimientos que cuenten con las condiciones sanitarias mínimas deban retomar la presencialidad lo antes posible. En contraste, el 46% está de acuerdo o muy de acuerdo con dicha afirmación.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído