01 Diciembre 2021 09:53
Home Nacional Daza llama a la calma tras lo ocurrido con vacunas Astrazeneca y...

Daza llama a la calma tras lo ocurrido con vacunas Astrazeneca y Cansino

La subsecretaria de Salud Pública dijo, en relación a Astrazeneca, que “hace dos semanas acortamos el período entre la primera y la segunda dosis, de 12 semanas a cuatro semanas, por lo que estamos dentro de los rangos para que la vacuna realice su efecto de inmunizar a las personas, porque recién el 27 de mayo pasado comenzamos a inocular con la segunda dosis de Astrazeneca”.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la situación de las vacunas Astrazeneca y Cansino, que han presentado inconvenientes. En el caso de Astrazeneca fue suspendida momentáneamente para menores de 45 años, tras darse a conocer que un hombre de 31 años en la comuna de Puente Alto presentó complicaciones, con el desarrollo de un cuadro de trombosis y trombocitopenia.

Daza informó que este es un evento “escrito en la literatura internacional y es de muy baja frecuencia”. Las autoridades aún no tienen certeza si lo ocurrido fue consecuencia de la vacuna, pero como medida preventiva se decidió que el Subdepartamento de Farmacovigilancia de vacunas del ISP realice un análisis de causalidad, y es por esto que se decidió modificar la edad de administración de la inoculación, la cual será para hombres mayores de 45 años “hasta obtener los resultados de dicha investigación del ISP”, informó Daza.

La subsecretaria aseguró que los resultados estarán disponibles en las próximas 48 horas
y aclaró que “la segunda dosis de la vacuna Astrazeneca ha sido suspendida hasta que el ISP determine el resultado de esta investigación”.

“Recordemos que hace dos semanas acortamos el período entre la primera y la segunda dosis, de 12 semanas a cuatro semanas,
por lo que estamos dentro de los rangos para que la vacuna realice su efecto de inmunizar a las personas, porque recién el 27 de mayo pasado comenzamos a inocular con la segunda dosis de Astrazeneca”, precisó.

Para finalizar indicó que “quiero hacer un énfasis que esto es momentáneo y absolutamente preventivo hasta que se realice su análisis y saque las conclusiones sobre este caso”.

Sobre lo ocurrido con la vacuna Cansino en Las Condes, dijo que “quiero llamar a la calma. Hasta el momento se han colocado más de 56 mil dosis de la vacuna Cansino que tiene una dosis única”. Esto tras lo ocurrido en el vacunatorio del Parque Juan Pablo II en Las Condes, en donde hubo desmayos de personas inoculadas con esa vacuna.

“De acuerdo a la información que tenemos por los fiscalizadores de la Seremi de Salud y por parte de la directora de la Municipalidad de Las Condes, es que hubo 30 personas que manifestaron malestares, de las cuales tres presentaron desmayos”.

Puntualizando que tras el adecuado monitoreo, todas estas personas se encuentran en buenas condiciones generales y fueron derivadas a sus domicilios. “Todas las vacunas pueden presentar algunos efectos adversos y lo que ocurrió hoy en la mañana es parte de esos malestares que incluyen mareos y malestar general que pueden presentar estas vacunas. Vamos a seguir monitoreando pero en este momento los efectos son leves y las personas se encuentran en buenas condiciones derivadas a sus domicilios”, cerró Daza.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído