La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una sentencia que acogió la demanda de una afiliada a Provida, quien reside en Miami, Estados Unidos, y perdió parte de sus ahorros previsionales porque la AFP los entregó a una tercera persona, una mujer cubana residente en Chile.
Por lo tanto, Provida deberá restituirle a la demandante la suma de $4.676.209.
En un fallo unánime, la Décimotercera Sala del tribunal de alzada ratificó íntegramente la sentencia, que había sido impugnada, y ordenó que otros perjuicios reclamados por la afectada se discutan en la etapa de ejecución.
La resolución estableció la responsabilidad de la AFP en este caso y señaló que hubo un incumplimiento de contrato.
“La demandada es una AFP, empresa altamente especializada y de giro único de administración de fondos previsionales”, sostuvo el fallo, enfatizando que se esperaba un grado importante de diligencia por parte de la AFP.
En cuanto a cómo llegaron los ahorros de la mujer a manos de otra persona, el fallo explicó que la AFP recibió un supuesto mandato protocolizado en una notaría, pero “nada de lo afirmado por ese notario era real”.
La Corte destacó que había discordancias en la documentación presentada y que la AFP debió haber investigado la veracidad del supuesto mandato.
“En consecuencia, existe incumplimiento del contrato por parte de la AFP”, concluyó el fallo, ordenando a Provida la restitución de $4.676.209 a la afectada.