19 Octubre 2021 17:46
Home Nacional DDHH: Reeditan los libros de Patricia Verdugo que develaron el horror de...

DDHH: Reeditan los libros de Patricia Verdugo que develaron el horror de la dictadura

Editorial Catalonia lanza esta semana “Quemados vivos”, “Operación Siglo XX” y “Los zarpazos del puma”. La “Biblioteca Patricia Verdugo de investigación periodística y Derechos Humanos”, busca relanzar los títulos más importantes de la fallecida Premio Nacional de Periodismo 1997.




Este 13 de enero, la Editorial Catalonia presentará la Biblioteca Patricia Verdugo de Investigación Periodística y Derechos Humanos, proyecto que busca promover y preservar la obra de una periodista que fue fundamental para develar parte de las violaciones a los DD.HH cometidas durante la dictadura militar.

Ella trabajó desafiando al poder y a las versiones oficiales que tergiversaban la verdad de los hechos. En ese cometido sufrió censura y persecución, pero nunca dejó de escribir y publicar sobre lo que consideraba un deber ético”, destacó el director de Catalonia, Arturo Infante, sobre la Premio Nacional de Periodismo 1997 fallecida hace 8 años.

Primera camada

Los primeros 3 libros que forman parte de esta reedición son:

  • “Quemados Vivos” (1986). La obra investiga el ataque contra Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri, entregando datos y testimonios que develan quiénes y de qué forma fueron quemados ambos jóvenes mientras participaban en una protesta contra la dictadura en 1986.

  • “Operación Siglo XX” (1990). Escrito en coautoría con la abogada Carmen Hertz, detalla lo ocurrido el día del ataque perpetrado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez en contra de Augusto Pinochet y su caravana de seguridad cuando regresaba de su hacienda El Melocotón, además de los preparativos y la retirada del ataque, que terminó con cinco muertos y 11 heridos, y en la que Pinochet resultó ileso.
  • “Los zarpazos del puma: La Caravana de la Muerte” (1989). En un año, esta obra vendió más de 100 mil ejemplares y se transformó en emblema del periodismo de investigación. En él, relata la matanza de 72 personas por los militares de la llamada Caravana de la Muerte, la fatídica comitiva que recorrió el país asesinando presos políticos entre octubre y noviembre de 1973.

    “Los Zarpazos” llegaron a convertirse en un emblema de la lucha a favor de los derechos humanos, pues los datos expuestos en el libro fueron confirmados posteriormente durante la investigación judicial del caso, por el juez Juan Guzmán, quien procesó a Augusto Pinochet por su responsabilidad en los crímenes denunciados.

    Para las próximas reediciones, Catalonia tiene contemplados textos como: “Allende, cómo la Casa Blanca provocó su muerte“; “Una herida abierta: Los detenidos desaparecidos”; “André de La Victoria: El asesinato del sacerdote Jarlan“; “Tiempo de días claros. Los desaparecidos”; “Interferencia secreta. 11 de septiembre de 1973” y “Bucarest 187“, entre otros.

Imagen foto_00000025

¿Cuándo será la actividad?

El lanzamiento de la Biblioteca Patricia Verdugo de Investigación Periodística y Derechos Humanos se realizará este miércoles a las 19:30 horas, en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y contará con la participación de la abogada Carmen Hertz, los periodistas Mónica González y Sergio Campos y el sacerdote jesuita Felipe Berríos. Además, se presentarán los músicos Amaro Labra y Joseph Barahona (Sol & Lluvia).


SECCIÓN: Cultura y Entretención
AUTOR: Thomas Salvo
FUENTE: La Nación
- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído