26 Octubre 2021 23:46
Home Internacional Defensoría del Pueblo de Colombia informa de 23 denuncias por violencia sexual...

Defensoría del Pueblo de Colombia informa de 23 denuncias por violencia sexual en marco de protestas

Un informe señala que desde el inicio de las marchas se han registrados 106 casos de violencia contra mujeres y personas LGBTI, de los que 23 son presuntos casos de abuso sexual.

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó de 23 denuncias por violencia sexual en el marco de las protestas antigubernamentales que se desarrollan en el país desde el pasado 28 de abril, mientras la Fiscalía abrió una investigación por un presunto abuso sexual a una agente de la Policía en Cali.

Un informe de la Defensoría señala que desde el inicio de las marchas se han registrados 106 casos de violencia contra mujeres y personas LGBTI, de los que 23 son presuntos casos de abuso sexual.

Entre los casos recogidos por el ente, está el de una menor que se habría suicidado tras denunciar haber sufrido abusos sexuales a manos de varios agentes de la Policía en Popayán, en el departamento de Cauca.

Asimismo, entre los casos denunciados por la Defensoría se encuentra el de una agente de la Policía que denuncia haber sido abusada sexualmente el 29 de abril por un grupo de encapuchados.

Precisamente, la Fiscalía ha abrió el viernes una investigación para esclarecer el caso, en el que la agente habría sido también torturada y golpeada, además de que le habrían robado sus pertenencias.

La Fiscalía conformó una mesa de trabajo especial para este caso, para el que se ha designado a fiscales especializados en enfoque de género, según informa el medio colombiano Caracol Radio.

El subsecretario de Seguridad de Cali, Guillermo Londoño, anunció que se ofrece hasta 20 millones de pesos (más de 4.000 euros) de recompensa “a quien dé información que permita llegar a los delincuentes que han atacado a la uniformada”.

Asimismo, subrayó que el Gobierno del distrito rechaza “vehemente acciones como estas”. “Ninguna agresión a ninguna mujer puede ser tolerada por la sociedad caleña”, ha aseverado, informa Blu Radio.

Colombia cumplió el viernes 24 días de protestas y clamor social en las calles contra el Gobierno de Iván Duque, que mantiene reuniones con el Comité Nacional del Paro (CNP) en busca de un acuerdo para estabilizar la situación en el país.

Tras varias reuniones sin que se llegue a determinar la instalación definitiva de una mesa de negociación, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), que forma parte del CNP, Percy Oyola, avanzó que han pedido la intervención de alcaldes y gobernadores para resolver la situación en las regiones.

“Hemos hablado con los portavoces que están en las regiones y esperamos que nos escuchen”, indicó, para recalcar que considera que el diálogo debe tener un componente territorial, informa Blu Radio.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que también forma parte del Comité, Luis Francisco Maltés, responsabilizó el viernes al presidente colombiano, Iván Duque, de los bloqueos y las pérdidas económicas generadas.

“La responsabilidad de lo que está sucediendo hoy es del presidente Duque, que desde el año pasado tiene el pliego de Emergencia en el escritorio, y solamente un año después nos cita a la negociación”, lamentó, para culpar al mandatario de la situación.

Respecto a los encuentros que mantiene con el CNP para alcanzar las negociaciones, Maltés ha señalado que aspira a que “se materialice un acuerdo sobre la garantía de la protestas social, y poder comenzar la negociación”, recoge Radico Caracol

Colombia alcanza este sábado 25 días de paro nacional que comenzó en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.

Sin embargo, las manifestaciones han seguido y el miércoles la presión social logró que los congresistas de las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara aprobaran archivar el polémico proyecto de ley 010 de Senado y 425 de Cámara, con el cual se planteaba una reforma al sistema de salud.

Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 fueron heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la Policía, según denuncias de organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído