25 Noviembre 2020 12:23
Home Nacional Desbordes “no comparte” argumentos de la defensa de Pérez: Carabineros “no depende...

Desbordes “no comparte” argumentos de la defensa de Pérez: Carabineros “no depende de mí”

Titular de Defensa expuso ante la comisión de la Cámara de Diputados que revisa la admisibilidad de la acusación constitucional contra el ministro del Interior. Remarcó que “(...) Mi relación con el ministro del Interior es muy buena, sigue siendo muy buena. No comparto ese punto de vista planteado por la defensa y el propio ministro del Interior dijo el viernes que esto se había modificado”.

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, expuso ante la comisión de la Cámara de Diputados que revisa la admisibilidad de la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, recalcando que Carabineros de Chile “sigue dependiendo del Ministro del Interior, no depende de mí, bajo estado de excepción constitucional”.

La semana pasada los abogados defensores de Pérez plantearon en el Congreso que la policía uniformada obedecía a la cartera de Defensa durante el estado de excepción constitucional, esto debido al fondo del libelo, determinar responsabilidades políticas en el caso del menor de edad que -según afirma la fiscalía- fue empujado desde el Puente Pío Nono al lecho del río Mapocho por un integrante de la unidad de Control de Orden Público durante las manifestaciones del viernes 2 de octubre.

“Como ministro de Defensa, y atendiendo que están las Fuerzas Armadas desplegadas en todo Chile por la pandemia de Covid-19, me ha correspondido trabajar de manera bastante cercana con el ministro del Interior, Víctor Pérez. Hemos tenido muchas reuniones de trabajo para ir abordando distintos temas del acontecer diario. En este contexto me ha correspondido una coordinación con los jefes de la Defensa Nacional en el caso de estado de excepción, lo que significa que junto al jefe del Estado Mayor Conjunto mantenemos reuniones diarias donde conocemos las principales novedades en materia de orden público, pero siempre asociado al combate de la pandemia”, planteó Desbordes, quien compareció por vía telemática ante la comisión.

Respondiendo consultas de los diputados Jenny Álvarez y Fernando Meza, Desbordes explicó: “¿Qué me parece la respuesta que ha dado la defensa de Víctor Pérez? Es un punto de vista legítimo, es una interpretación que hacen los abogados, pero yo no lo comparto. Hay que ser claro en eso, no lo comparto porque Carabineros de Chile sigue dependiendo del ministro del Interior, no depende de mí”.

Luego, añadió: “En tono de broma les he dicho a mis compañeros de Carabineros -Desbordes integró la policía uniformada- que ahora que dependen de mí unos días voy a aprovechar de ver a quién pasamos a retiro y a quién no. Pero, fuera de bromas, no dependen del ministro de Defensa, sino que del ministro del Interior, y el vínculo no se suspende por el estado de excepción. Hay un trabajo conjunto con los jefes de la defensa (entre ambos ministerios), y en eso tiene razón la defensa (del ministro Pérez), pero no respecto de las manifestaciones públicas porque hemos dicho, y está grabado en entrevistas de radio y televisión, que las manifestaciones públicas no son tarea de las Fuerzas Armadas, obviamente porque preferimos que sea Carabineros de Chile, que tiene preparación para eso”.

Desbordes también reconoció que le sorprendió enterarse del argumento entregado por los abogados de Pérez. “Las defensas no tienen ninguna obligación de informarle a los ministros, y por lo tanto, no hago ningún reproche de eso, pero me enteré por los medios de comunicación, por el diario La Tercera, y de inmediato conversamos con el ministerio del Interior y se nos explicó qué es lo que se había hecho al respecto”.

Respecto a la reunión con el Presidente Sebastián Piñera, señaló que “el Presidente de la República nos citó para lo normal, él es el jefe, y nos convocó para preguntarnos qué pasaba con la defensa, para que le explicáramos de qué se trataba esto. Quiero ser muy sincero, no le atribuyo ninguna intención al ministro del Interior en términos de querer responsabilizarme a mí. Para nada. Creo que el ministro del Interior y la defensa han actuado de buena fe, no veo ninguna mala intención. Mi relación con el ministro del Interior es muy buena, sigue siendo muy buena. No comparto ese punto de vista planteado por la defensa y el propio ministro del Interior dijo el viernes que esto se había modificado”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído