01 Diciembre 2021 09:06
Home Nacional Día histórico: Instituto Nacional le dio la bienvenida a mujeres estudiantes en...

Día histórico: Instituto Nacional le dio la bienvenida a mujeres estudiantes en clases presenciales

El rector del establecimiento, Manuel Ogalde, sostuvo que “queremos construir una comunidad que se compone por sus profesores, estudiantes y apoderados, por lo tanto, es la nueva mirada que estamos entregando al Instituto y estamos muy contentos con la cantidad de postulantes que hemos recibido para el año 2022”.

Un verdadero hito fue el que vivió este miércoles el Instituto Nacional, donde sus primeras estudiantes mujeres tuvieron la primera clase presencial en el establecimiento.

En la oportunidad, participó la alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, quien le dio la bienvenida a las jóvenes, apuntando que “ya tenemos incluso mucho más interés de toda la sociedad chilena de ser parte del Instituto Nacional, y para el próximo año en este inicio de preinscripción para el sistema de admisión escolar, ya tenemos más de 2.400 que quieren ser parte del Instituto Nacional el próximo año, sobrepasando con creces la cantidad de cupos que tiene este establecimiento”.

“Eso da cuenta de que Chile, las familias, niños y niñas abrazan la diversidad, que están contentos y contentas de que Chile vaya avanzando en este momento histórico y de que podamos contar con establecimientos plurigenéricos y, con ello, avanzar también en una educación no sexista y en las diversas formas de aprendizaje que nos pone como desafío el siglo XXI y especialmente esta situación de pandemia”, añadió.

Asimismo, la jefa comunal detalló que, por temas de pandemia, se han realizado revisiones constantes en los 44 establecimientos educacionales, donde “contamos con protocolos a propósito de la higienización, la actuación ante un eventual caso de coronavirus y, por tanto, tenemos un sistema que ha conducido el director de Educación, Rodrigo Roco, y todo el equipo de Padem junto a cada equipo de cada establecimiento”.

“Nos encontramos ya con 14 establecimientos que tienen alguna modalidad presencial, ya sea de reforzamiento escolar o de actividades extra programáticas. De aquí a que termine septiembre, vamos a contar con alguna modalidad presencial y hacia fines de octubre vamos a tener 16 nuevos establecimientos que se van a sumar a esta modalidad y, por tanto, la gran mayoría de la educación de Santiago va a contar con algunos espacios de presencialidad de aquí a fines de octubre”, expuso.

Por su parte, el rector del Instituto Nacional, Manuel Ogalde, sostuvo que “queremos construir una comunidad que se compone por sus profesores, estudiantes y apoderados, por lo tanto, es la nueva mirada que estamos entregando al Instituto y estamos muy contentos con la cantidad de postulantes que hemos recibido para el año 2022”.

“Yo creo que la decisión de haber migrado a este modelo plurigenérico sin duda ha aportado a que el Instituto pueda construir una mirada más cercana a la comunidad, en el sentido de dejar atrás esos estigmas que muchas veces nuestros estudiantes tienen que cargar. No quiero ver nunca más que a un estudiante del Instituto Nacional, por llevar la insignia, se le grite delincuente o terrorista, porque eso fue lo que nuestros estudiantes han vivido estos años”, comentó.

“El Instituto Nacional es un colegio, está avanzando, tenemos familias que están postulando acá, que confían en nuestro proyecto educativo y que cuando se llevan a esos chiquillos después de seis años, en IVº Medio, no se arrepienten, están agradecidos. Eso es lo que es el Instituto Nacional”, añadió.

Finalmente, reiteró la importancia de haber recibido mujeres estudiantes, explicando que “es un proyecto a largo plazo, hemos partido por estudiantes, con niñas, desde 7º Básico y el próximo año tendremos dos niveles con niñas”.

Indudablemente, el colegio se tiene que ir adaptando y ya estamos con la infraestructura necesaria para ir recibiendo los niveles que ya hemos recibido y que vienen el próximo año, pero se va a requerir mayor inversión para poder ir adaptando cuando la población del Instituto se vuelva mixta de manera equitativa”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído