Día Mundial de los Océanos: realizan un evento virtual para acercar el mar a la comunidad

Siete grandes exponentes participarán del acontecimiento organizado por la fundación chilena Mar y Ciencia que se transmitirá gratis a través de YouTube desde las 18:00 de este lunes.

1698

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Esta fecha fue consagrada por la Asamblea General de la ONU el 5 de diciembre de 2008, con el objetivo de “recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Asimismo, sirve para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos”, según declara la resolución de Naciones Unidas.

En el marco de este día, y debido a la pandemia, siete organizaciones chilenas se han unido y reinventado virtualmente con una cartelera científica-cultural, que se transmitirá en vivo y de forma gratuita, a través de YouTube. El objetivo: acercar el océano a nuestras casas de una forma dinámica y entretenida.

Dentro de los destacados exponentes de “Vivos x el Océano”, se encuentra Susannah Buchan, oceanógrafa británica que condujo la serie documental “Wild Chile”. Buchan se dedica a monitorear acústicamente a las ballenas, con el fin de apoyar estrategias de conservación.

También participará Alex Muñoz, director para Latinoamérica de National Geographic Pristine Seas, quien, junto a gobiernos y comunidades locales, ha liderado la creación de las siete reservas marinas completamente protegidas más grandes de Latinoamérica. 

El evento es convocado por Fundación Mar y Ciencia y cuenta con la adhesión de otras seis organizaciones que fomentan la valoración de los océanos: Algalab, Copas Sur-Austral, Fundación Oceanósfera, Chile es Mar, Océanos Prehistóricos y Núcleo Pintarroja. “Estamos muy entusiasmados y hemos trabajado en colaboración para entregar un evento de calidad, ameno e interesante, y que además ofrezca un momento de distracción en estos tiempos difíciles. Personas de todo el mundo podrán acceder a la transmisión en vivo que cuenta con la participación de reconocidos investigadores de clase mundial”, cuenta Felipe Pizarro, director ejecutivo de Mar y Ciencia

Así que ya lo sabes, la cita es este lunes 8 de junio a las 18:00 horas y puedes seguir la transmisión completa en el siguiente link: https://www.youtube.com/c/FundacionMaryCiencia

El programa del evento es el siguiente: