19 Septiembre 2020 11:27
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Diputados de oposición presentan plan de gradualidad para el retorno presencial en la educación inicial

Los parlamentarios, miembros de la Comisión de Educación, plantean establecer un plan y gradualidad en el retorno a clases presenciales. Además, un reglamento sanitario para los diferentes niveles que se deberá elaborar en conjunto con la comunidad educativa.

Los diputados de oposición, miembros  de la Comisión de Educación, Cristina Girardi (PPD), Camila Rojas (Comunes), Juan Santana (PS), Rodrigo González (PPD), Camila Vallejo (PS), Gonzalo Winter (CS) y Mario Venegas (DC), presentaron un proyecto de ley que apunta a establecer normas para el retorno seguro y de forma gradual en la educación inicial.

La iniciativa legal tiene como finalidad establecer normas para el retorno  seguro de niños, niñas y lactantes entre 3 meses y 6 años que asisten a salas cunas, jardines infantiles y Niveles de Transición 1,  Niveles de Transición 2 en todos los establecimientos de educación parvularia en el contexto de la pandemia.

El mismo se fundamenta en cuatro artículos, instaurando el retorno a las actividades educativas presenciales, gradualidad en el retorno,  plan de acciones educativas presenciales y un reglamento interno de seguridad sanitaria, la que deberá ser elaborada en conjunto con la comunidad educativa.

La diputada Girardi , una de las autores del proyecto, puntualizó que “la situación de los niños pequeños es muy distinta. Hablamos desde sala cuna a educación parvularia, quienes requieren una atención especial. La gradualidad que planteamos apunta a que primero deben volver los jóvenes, los de educación media. Ellos tienen mayor conciencia y entienden la situación por la que pasamos, no así los más pequeños”.

 “Los más pequeños  precisamente son los que dependen mucho más de los adultos y no necesariamente entenderán que no puede acercarse a un parque, a jugar, por lo que se deben garantizar las condiciones. Creemos que los cuidados de este retorno deben ir en función de los distintos grupos etarios, no se pueden aplicar las mismas medidas a todos”.

El diputado Juan Santana indicó que  “este proyecto considera las particularidades de la educación inicial, y reafirma nuestra opinión de que no hay posibilidades de un retorno a clases para este año. Si el Gobierno no quiere entender y persiste, es legítimo que lo fijemos mediante un proyecto de ley”.

Mientras, la diputada Rojas sostuvo que “ante la insistencia del Gobierno y del ministro de Educación por volver a clases presenciales, pese a los altos niveles de contagios y los riesgos de rebrote, es importante abrir el debate y oír las distintas posiciones. Medidas como estas no pueden tomarse entre pocos. Además, para el proceso mismo proponemos que sean las comunidades de cada establecimiento las que aprueben un plan de retorno, una vez que determinen que se cuenta con todas las medidas sanitarias necesarias”.

Para el diputado Rodrigo González, el proyecto busca ampliar una moción presentada con anterioridad, extendiendo la normativa a los niveles iniciales de la educación. “Buscamos complementar un proyecto que ya presentamos para que se permita un regreso a clases de los niveles iniciales resguardando especialmente la salud de los niños y de que existan las condiciones sanitarias, y que la comunidad de los establecimientos sea el factor principal de decisión, no se puede reiniciar clases sin consultar a los apoderados y la comunidad escolar”.

“El trabajo educativo debe contemplar el bienestar de los niños, la participación de la comunidad, la convivencia escolar, la contención, el desarrollo emocional y su protección, toda la primera etapa que estamos planteando hay que permitirles que se reintegren adecuadamente a los jardines infantiles y toda la educación parvularia”, completó.

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