27 Septiembre 2021 13:05
Home Espectáculos Director de “Libre”: La serie “invita a escuchar voces que en general...

Director de “Libre”: La serie “invita a escuchar voces que en general están silenciadas”

Juan Pablo Sallato detalla a La Nación el objetivo de los ochos capítulos que serán transmitidos por TVN. El primero de ellos debutó el jueves pasado con un peak de sintonía de 11.4 puntos de rating. El episodio que se transmitirá en esta jornada trata la historia de Jesenia Mancilla, una mujer que luego de una discusión con su pareja y un historial de violencia hacia ella, decidió terminar con la vida del hombre que decía amar.

“Libre”, la serie documental que retrata la realidad de reclusos y reclusas luego de salir de la cárcel, lideró la sintonía en su debut en TVN el jueves pasado. El primer capítulo, de un total de ocho episodios, dirigidos por Juan Pablo Sallato y producida por Juan Ignacio Sabatini, se impuso sobre la transmisión de los otros canales de televisión abierta.

En su primera emisión se mostró el caso de Ricardo Gómez, recluso del Centro Penitenciario Colina I que, luego de media vida entrando y saliendo de la cárcel, se acercó a la iglesia evangélica para salir convertido en otra persona. Aunque eso no impidió que las tentaciones lo esperaran al salir del penal.

El siguiente episodio, que se transmitirá en esta jornada, tratará la realidad de Jesenia Mancilla, una mujer que luego de una discusión con su pareja y un historial de violencia hacia ella, decidió terminar con la vida del hombre que decía amar. “Era él o yo”, menciona la acusada en el adelanto del próximo capítulo. 

El proceso de realización de esta serie duró alrededor de dos años. Durante sus ocho casos que saldrán al aire se tratarán diversas temáticas. Pasando también por otros casos contextualizados en el estallido social, diversidad sexual y causas imperdonables, entre otros.

Debido al éxito de esta temática, “Libre” será transmitida a partir de octubre para toda Latinoamérica por la plataforma de streaming, Amazon Prime. ”Esto nos habla también que estamos frente a historias universales”, destaca el realizador de la serie Juan Pablo Sallato. 

El primer capítulo de “Libre” fue emitido después de Informe Especial, por TVN, y tuvo un peak de sintonía de 11.4 puntos de rating. Asimismo, la transmisión obtuvo un rating promedio de 9.1 puntos, superando a “Pobre novio” de Mega (8.8), “El discípulo del Chef”, de Chilevisión (7.4) y “Siempre hay un chileno”, de Canal 13 (3.7). 

Esta serie contó con fondos del CNTV y tuvo también el apoyo de ProChile. Su realización estuvo a cargo de la productora Villano, reconocida por proyectos como “Ojos Rojos”, el documental más visto de la historia de la cinematografía chilena; “Matar a Pinochet”, nominada a los premios Platino este año; y la serie “La Cacería”, escrita por Rodrigo Fluxá, quien también participa en “Libre” a cargo de la investigación y los guiones.

“DAN SENTIDO A LA TELEVISIÓN PÚBLICA”

Juan Pablo Sallato, director de la serie, dice a La Nación que “Libre captura un momento único que es cuando después uno, cinco, diez o veinte años en prisión, a una persona le abren la reja y pasa ese umbral que los deja en libertad. Esa es una imagen que hemos visto cientos de veces en películas, pero muy pocas veces en la realidad. Esto es porque la cárcel es un mundo donde se hace noticia cuando se comete el delito, pero del que poco hablamos cuando se acaba ese castigo”.

Remarca que “la serie aborda estos personajes sin juicios, en ningún caso justifica los delitos cometidos, pero sí invita a escuchar voces que en general están silenciadas. Desde ahí respondemos las preguntas: ¿Quiénes son los presos?, ¿qué pasó para que estuvieran ahí?. ¿cómo los recibe Chile al momento de su libertad? Y después de su salida, si han tenido las herramientas para poder integrarse a la sociedad sin volver a reincidir”.

Sallato pone de relieve que “el capítulo estreno ganó en sintonía en su horario, lo que demuestra que es posible hacer televisión de calidad y a su vez estar conectados con la audiencia. Programas como este dan sentido a la televisión pública. Donde se ponen temáticas de interés nacional, que inviten al diálogo. Y, en este caso, donde se reflexiona sobre si el sistema penal y carcelario que tenemos, basado en el castigo, está siendo efectivo para la reinserción. Algo que a todas luces pareciera que no sucede”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído